Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El Ejército de Chile se une al programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

NOTICIAS - 12 julio, 2016

El Comando de Bienestar del Ejército de Chile firmó un convenio con Fundación Descúbreme para promover la creación de una cultura inclusiva, con especial énfasis en la contratación de personas con discapacidad cognitiva en la ciudad de Antofagasta.
Desde mayo de 2016, el joven Salvador Monardes, de 18 años, trabaja en el Centro Recreacional “El Loa” de la institución militar, transformándose en la primera persona con discapacidad cognitiva, que ingresa a una institución de las Fuerzas Armadas de nuestro país a través del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta. Esta posibilidad se gestó a partir del interés demostrado por el Comando de Bienestar del Ejército de trabajar con Fundación Descúbreme en la construcción de una cultura inclusiva con especial énfasis en la inclusión laboral.
La adhesión del Ejercito de Chile al programa permitirá a Fundación Descúbreme continuar con el trabajo de promoción de la inclusión y la diversidad como valores básicos en los que se fundan las estrategias de recursos humanos tanto en las empresas privadas, establecimientos educacionales, reparticiones públicas y Fuerzas Armadas de la nortina ciudad.
A la luz de este convenio, Fundación Descúbreme realizará una asesoría constante y cercana al Comando de Bienestar para contribuir y apoyar la construcción de una estrategia que facilite la generación de una cultura laboral inclusiva, que considere el derecho de todo ser humano a desempeñar un rol activo en la sociedad, bajo condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
El valor del trabajo conjunto
Para la Teniente Coronel Heidy Erices, Comandante de la Zona de Bienestar Antofagasta, es fundamental considerar los beneficios de esta iniciativa, en cuanto a mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, pero, principalmente, en el sentido de tener una posibilidad de contar con un trabajador con discapacidad cognitiva eficiente, que aporte con conocimiento, experiencia y voluntad de superación. “Estos son aspectos que no puede prescindir una institución como la nuestra, que se caracteriza por el liderazgo y la vocación de servicio. Además, todas estas acciones se enmarcan en el rol de la responsabilidad social del Ejército”.
20160620_163051
Por su parte, Bernardita Roa, Gestora de Proyectos Estratégicos y RSE de Fundación Descúbreme, resaltó el valor de poder trabajar con una institución de tanta relevancia como el Ejército de Chile. “Apoyar este proceso de inclusión es un honor para nosotros ya que nos permite demostrar que las personas con discapacidad cognitiva están capacitadas para desempeñarse en todo tipo de instituciones, incluso en una con tanta tradición como el Ejército, que ha demostrado gran entusiasmo por el éxito de esta iniciativa”. En esta línea, destacó que la cultura del ejército, con sus protocolos y normas, han sido de gran apoyo para el trabajo de Salvador, quién se ha sabido adaptar fácilmente a labores específicas con reglas y procedimientos claramente definidos.
Salvador Monardes, se encuentra muy satisfecho y agradecido por esta iniciativa que la ha permitido incluirse laboralmente y aportar, desde sus capacidades, a la labor del Ejército de Chile. “Nunca me lo habría imaginado, ha sido perfecto, me han acogido como en casa y me siento en mi segundo hogar. Mis compañeros me explican y enseñan todo, si tengo dudas, siempre hay disposición y no tienen problemas. Gracias a este trabajo, me he podido desarrollar profesionalmente y he aprendido mucho, me siento muy querido” cuenta con orgullo.
La Zona de Bienestar Antofagasta, espera continuar su contribución a la comunidad para brindar más y nuevas oportunidades de inclusión a personas con discapacidad cognitiva.

Artículo siguiente