Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión a través de las artes escénicas

Proyectos del Fondo Descúbreme - 23 junio, 2016

En la ciudad de La Serena, la agrupación social Voluntad de Creer apostó por la promoción de la cultura como una herramienta para impulsar el desarrollo integral de 20 personas con síndrome de Down, a través de la creación de una compañía de teatro itinerante. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Con el objetivo de generar nuevos espacios de participación y apoyo a personas con Trisomía 21, se ejecutó un proyecto de inclusión que dio vida a la compañía de teatro “Siguiendo un sueño”. La iniciativa, que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, fue desarrollada por la agrupación social Voluntad de Crecer, organización que ha centrado su acción en la creación de ambientes que estimulen el aprendizaje y contención para personas con síndrome de Down y sus familias.
A partir de su experiencia la institución ha podido confirmar que uno de los mayores obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidad cognitiva -que viven en la ciudad de La Serena y sus alrededores- es la falta de conocimiento que existe en la comunidad respecto a las capacidades y destrezas que poseen. Esta dificultad, que surge desde las barreras impuestas por el medio, ha incrementado su exclusión en diversos espacios de participación social.
Ante este contexto y entendiendo que la interacción con la diferencia es la mejor manera de crear una sociedad realmente inclusiva, la agrupación dio vida al colectivo de teatro Siguiendo un Sueño, que brinda a los beneficiarios instancias de participación con la comunidad por medio de la expresión artística, potenciando sus capacidades sociales y comunicativas.
Para desarrollar este proyecto, los 20 jóvenes actores, que componen la compañía, vivieron un intenso periodo de entrenamiento durante el cual tuvieron la oportunidad de participar en talleres de técnicas actorales básicas, tales como, reconocimiento e interpretación de emociones, expresión verbal y expresión corporal. Además, recibieron capacitación en métodos de lectoescritura, confección de vestuario, técnicas de maquillaje y creación de escenografías. Estas instancias también sirvieron para crear un punto de encuentro entre los beneficiarios y sus familias que participaron activamente de esta etapa de preparación.
23062016_voluntad_de_creer
Junto con lo anterior, los coordinadores del proyecto vieron, en el proceso de creación de una obra de teatro, una oportunidad para que los beneficiarios mejoraran y adquirieran nuevas habilidades cognitivas, a través del reconocimiento de los elementos principales de una pieza teatral, como secuencia de hechos, características sicológicas y físicas de los personajes, y entendimiento del entorno y lugares donde se desarrollan las escenas. De esta manera, cada uno logró formar parte de un equipo y de entender y ejecutar su rol.
Voluntad de Creer, es una institución que se ha adjudicado el Fondo Descúbreme en dos oportunidades lo que les ha permitido poner en escena obras teatrales y musicales en diversas localidades de la región de Coquimbo. En diciembre de 2013, gracias al primer proyecto, presentaron el musical “Mago de Oz”; mientras que los días 4 y 19 de diciembre de 2015, montaron “El Alférez Pobre”. Estas obras se exhibieron en el Teatro Municipal de La Serena, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y en el Colegio San Francisco Coll del sector Las Compañías, logrando el reconocimiento de la comunidad.
Para María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, esta iniciativa que promovió el desarrollo artístico en personas con discapacidad cognitiva, “fue relevante porque permitió que los beneficiarios y sus familias, salieran de sus círculos vulnerables, para sociabilizar en un ambiente normalizado y de esa forma, los nuevos artistas, pudieran entregar un producto con un sello de calidad, que la comunidad apreció por sus talentos y que favoreció la inclusión educativa de niños y jóvenes con síndrome de Down”.
Mónica Gómez, representante legal de la organización social, comentó que esto se logró gracias al “compromiso de todo el grupo humano que conforma Voluntad de Creer, sus voluntarias y en especial de las familias que se comprometieron con la iniciativa y participaron de forma activa entregando apoyo constante a sus hijos. Todos compartieron sus experiencias y se ayudaron mutuamente en una actividad participativa que generó inclusión total y efectiva”.
En la actualidad el proyecto continúa su funcionamiento de manera autónoma junto a los 20 beneficiarios y sus familias, gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena.
Ficha Técnica:
Institución: Voluntad de Creer
Proyecto: Colectivo de Teatro Siguiendo un Sueño
Monto adjudicado: $6.997.830
N° de beneficiarios: 20

Artículo siguiente