Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El valor de la inclusión en una zona rural

Proyectos del Fondo Descúbreme - 29 abril, 2016

El Liceo Polivalente República de Paraguay, de la comuna de Trehuaco, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, para ejecutar el proyecto “Panadería Nuestros Sueños” y capacitar a 11 alumnos que presentan discapacidad cognitiva. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Una de las problemáticas que enfrentan los habitantes de la comuna rural de Trehuaco, ubicada en la región del Biobío, es la falta de oportunidades laborales y alternativas de inclusión sociocultural. Esta realidad, que afecta a la población general, es mucho más grave para las personas que presentan discapacidad cognitiva, por esta razón, desde el Departamento de Educación Municipal, se propusieron desarrollar un proyecto global para brindar oportunidades de capacitación y desempeño laboral real.
Uno de los componentes de esta iniciativa fue la implementación de la panadería Nuestros Sueños, que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, como un medio para entregar una oportunidad real y rentable de trabajo a los alumnos que participan del aula laboral del Liceo Polivalente República de Paraguay.
A juicio de Allison Ormazabal, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, esta iniciativa destacó por la proactividad demostrada por las personas a cargo de su ejecución, quienes pusieron especial dedicación en la generación de diversas redes de apoyo para otorgar a los alumnos una alternativa de inclusión real y para brindarles nuevas oportunidades de superación. “Un ejemplo claro de esta coordinación es la vinculación que se creó con el local de Unimarc de Coelemu, que apoyó con dos capacitaciones – una en terreno y otra en aula laboral – para que los beneficiarios aprendieran a manipular herramientas específicas de la panadería”, indicó.
04292016_trehuaco
Para Verónica Ávila, coordinadora del proyecto y funcionaria del Departamento de Educación Municipal, el éxito de esta iniciativa está asociado a la idea de implementar una panadería que no existía en la zona. “Transformamos la necesidad en una oportunidad, sobre todo porque nuestros alumnos y alumnas están inmersos en un contexto rural, con baja tasa de escolaridad y donde su única opción es trabajar en labores típicas del campo, por lo que entregamos una posibilidad de capacitarse en un oficio que otorga una real opción de inserción y a través del cual han dado un nuevo sentido a sus vidas”.
La motivación e interés de los jóvenes se vio ejemplificado en Michel Cifuentes, quien, a pesar de las dificultades viajó, todos los días desde Caña Dulce, localidad ubicada a 18 kilómetros de Trehuaco, para participar en el proyecto y encontrar una nueva oportunidad de desarrollo para su futuro. “Estoy muy contento de poder compartir con mis compañeros y sólo quiero aprender a ocupar bien las herramientas del taller, ayudar en la cocina, usar las máquinas grandes que hay para la panadería y levantarme temprano para hacer el pan. Me gusta mucho venir y aprender acá”, expresó.
Durante los ocho meses de ejecución del proyecto, los jóvenes asistieron, semanalmente, a la panadería dónde aprendieron técnicas de amasandería. Junto a lo anterior, el 70% de los beneficiarios, asistieron a un taller de contabilidad básica para adquirir conocimientos contables para la actividad comercial y de ventas, aportando de esta forma al desarrollo productivo de la comuna y preparándose para la vida laboral.
Panadería Nuestros Sueños, estará 100% operativa en mayo de 2016 – actualmente ya cuenta con los permisos sanitarios de la Provincia del Ñuble – lo que permitirá continuar con el desarrollo de las destrezas sociolaborales de los alumnos de Liceo Polivalente República de Paraguay, quienes tendrán como recompensa la generación de ingresos propios y la posibilidad convertirse en personas laboralmente activas.
Ficha Técnica
Institución: Departamento de Educación Municipal de Trehuaco
Proyecto: Panadería Nuestros Sueños
Monto adjudicado: $6.999.000
N° de beneficiarios: 11
logo-con-frase

Artículo siguiente