Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Educación sexual y afectividad en personas con síndrome de Down

Proyectos del Fondo Descúbreme - 19 abril, 2016

El Centro UC síndrome de Down de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, lo que le permitió ejecutar el proyecto “Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva”. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Tanto la afectividad como la sexualidad, son aspectos esenciales en la vida de cada persona, especialmente, en lo que se refiere a establecer vínculos que favorezcan su autoestima, seguridad y aceptación. Por esta razón, el Centro UC Síndrome de Down ejecutó un proyecto de educación sexual orientado a jóvenes con discapacidad cognitiva.
En términos prácticos, el proyecto se centró en brindar a los beneficiarios herramientas educativas para reconocer su autoimagen, promover su cuidado e higiene personal, desarrollar sus habilidades sociales y guiar el manejo de las emociones. Para lograrlo, se desarrolló una estrategia que consideró dos etapas: desarrollo de material educativo y la organización de talleres prácticos para los jóvenes y sus padres.
Uno de los elementos clave del proyecto fue el involucramiento de las familias o cuidadores para que se hicieran parte del proceso de desarrollo de sus hijos y, de esta manera, entender los espacios de privacidad de cada uno. Por este motivo, tanto el material educativo como los talleres prácticos fueron desarrollados por profesionales expertos en la materia.
La Dra. Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC síndrome de Down y coordinadora del proyecto, explicó que la gran problemática que, en la actualidad, deben enfrentar las personas con discapacidad cognitiva, es la total ausencia de educación sexual. Al consultarle respecto a cuáles son las razones para que esto suceda, su respuesta es clara: “se les considera personas asexuadas que no pueden, no quieren o que serán eternos niños, y con estos prejuicios y mitos, la educación se deja de lado”.
Sin embargo, este escenario ha ido cambiando y la creencia sobre su capacidad de vivir la sexualidad de forma saludable ha ido tomando fuerza, lo que los motivó a desarrollar este proyecto y elaborar tres manuales que ayudan a conversar y abarcar estos temas que muchas veces son complicados de tratar.
04192016_sdown_uc_web
En la actualidad, el material educativo se encuentra libre para descarga, previa inscripción, en el sitio http://www.centroucdown.uc.cl/. Cada manual trata temas como la afectividad, lo público y lo privado, autocuidado e higiene, sexualidad y relaciones de pareja, “lo que pretende ser una ayuda concreta para trabajar conceptos básicos que permitan entender y respetar a los jóvenes con discapacidad cognitiva, como seres sexuados y así comprender los cambios durante su desarrollo”, explica la profesional. Cada uno de los tres manuales, está individualizado para padres y educadores, hombres y mujeres.
A juicio de la Dra. Lizama, el proyecto ha tenido una excelente recepción por parte de los padres y las familias en general, ya que existe una gran necesidad de contar con instancias de capacitación. “Tanto la evaluación subjetiva de los talleres como aquellos que descargaron los folletos desde la página web, han manifestado que el material ha sido de gran utilidad para comenzar a conversar sobre sexualidad con los niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Nos ha sorprendido el gran interés de madres y padres de niños pequeños, lo que es tremendamente bueno, pues esto debiera enseñarse desde la primera infancia, al reconocerse como individuo y conocer su cuerpo. Esto es lo más destacable, que comenzaran a hablar de esto que es tan relevante”.
En términos generales, la ejecución del proyecto tuvo excelentes resultados y permitió beneficiar a más de 70 jóvenes con síndrome de Down y otras condiciones que participaron en los talleres prácticos. “A este número, se sumarán todos aquellos jóvenes y sus familias que descarguen el material disponible en la página web, lo que permitirá darle continuidad a un proyecto que podrá seguir sumando beneficiarios día a día”, indicó María Jesús Badilla, Jefa de proyectos Fundación Descúbreme.
Ficha Técnica
Institución: Centro UC Síndrome de Down, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyecto: Educación sexual y afectividad para personas con discapacidad cognitiva
Monto adjudicado: $6.918.000

logo-con-frase
Artículo siguiente