Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme firma nueva alianza con SMU para apoyar proyectos inclusión social

Proyectos del Fondo Descúbreme - 9 marzo, 2016

Desde principios de este año las tiendas Alvi, Mayorista10 y OK Market se sumaron a Unimarc como espacios de recaudación de vueltos para financiar proyectos que promueven la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.
Pendon1-copiaCon el propósito de ampliar su línea de financiamiento y apoyar más proyectos que beneficien a personas con discapacidad cognitiva, Fundación Descúbreme y SMU firmaron esta mañana un nuevo convenio. Se trata del ingreso de las tiendas de Alvi, Mayorista10 y OK Market al Fondo Descúbreme, como  espacios de recaudación de vueltos de clientes, sumándose de esta manera al apoyo que entrega Unimarc a esta iniciativa desde 2011.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Fundación Descúbreme, Catalina Saieh, la directora ejecutiva de Descúbreme, Carola Rubia; el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez y los gerentes de los cuatro formatos de negocio que, desde ahora, son los espacios de recaudación para este fondo.
Con la firma de esta nueva alianza, los vueltos entregados por los clientes se invertirán en su totalidad en el Fondo Descúbreme, iniciativa que otorga una línea de financiamiento para apoyar a organizaciones sociales y establecimientos educacionales que buscan desarrollar proyectos de inclusión educativa y laboral que otorguen nuevas oportunidades de desarrollo a niños, jóvenes y adultos que presenten condiciones tales como síndrome de Down, autismo o disfasia, entre otras.
Para la presidenta de Fundación Descúbreme, Catalina Saieh, firmar un convenio de estas características permitirá mayores oportunidades para las personas con discapacidad cognitiva, reafirmando a la vez, el compromiso de SMU con la inclusión. «Éste es un paso muy importante que nos permite seguir con nuestra labor de construir una sociedad más inclusiva y apoyar la gestión de diversas instituciones que, a través de ideas innovadoras, generan cambios reales en la calidad de vida de quienes presentan dificultades en su desarrollo cognitivo o en sus procesos de adaptación social”.
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, recalcó el trabajo que se encuentra realizando la compañía en materia de inclusión, y sostuvo que “el ingreso de nuevos formatos de la compañía como recaudadores de vueltos es un paso muy significativo. Esto no solo permitirá fortalecer las líneas de financiamiento del Fondo Descúbreme, sino que también es una manifestación concreta de nuestro compromiso con las personas en situación de discapacidad”.
El apoyo que realiza SMU al Fondo Descúbreme se enmarca en un programa más amplio de inclusión, que tiene como objetivo generar un ambiente que permita el desarrollo laboral de personas en situación de discapacidad, potenciando sus habilidades y entregándoles las mismas funciones que sus compañeros. “A través de esta iniciativa, hemos incluido a más de 200 personas que poseen algún grado de discapacidad física y/o cognitiva, quienes se desarrollan en diversas labores en nuestras tiendas a lo largo de las 15 regiones”, revela el ejecutivo.
La experiencia de la Corporación Señales
IMG_2442Durante la actividad, Corporación Señales, institución que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2015, presentó los resultados de su programa de inclusión laboral con modalidad de empleo con apoyo. El aporte financiero que recibió le permitió capacitar a 11 jóvenes para su ingreso al mundo laboral en empresas como La Fête, Los Alpes, Papa Johnn´s y Clínica Alemana, entre otras.
Los beneficiarios fueron capacitados en técnicas instrumentales básicas tales como lectura, escritura, manejo de dinero y computación. Además, contaron con un proceso de acompañamiento, a cargo de una psicóloga, durante los 8 meses de duración del proyecto.
La encargada de inserción laboral de la Corporación, Consuelo Concha, agradeció el apoyo de Fundación Descúbreme y SMU, “el cual se traduce en un beneficio concreto y real para estas personas que día a día luchan por insertarse en la sociedad”.
Desde su implementación en 2011, el Fondo Descúbreme ha financiado 115 proyectos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos, beneficiando de forma directa a 3 mil personas.
logos

Artículo siguiente