Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La Inclusión Laboral es posible

Proyectos del Fondo Descúbreme - 19 mayo, 2015

IMG_8248Camilo Sanchez tiene 27 años y en mayo cumple 12 meses como colaborador en el Supermercado Líder Express del Portal Lyon, realizando labores de balanza y reposición de frutas y vegetales. Para muchos, esta noticia podría pasar desapercibida pero, para Fundación Descúbreme, tiene gran relevancia porque demuestra que la inclusión laboral es posible cuando existe un compromiso real y los procesos de inclusión son realizados de forma responsable.
Ingresar al mundo laboral era uno de los grandes anhelos de Camilo y una preocupación constante para su padre quién siempre lo apoyo en la búsqueda de un trabajo formal que le permitiera desarrollarse y validar su rol de adulto responsable.
Sin embargo, para Camilo trabajar ha significado mucho más que una oportunidad que le da tranquilidad a él y a su familia. Es una experiencia que le ha permitido ganar práctica en un oficio y que le brinda la posibilidad de contar con un espacio laboral formal donde puede interactuar con clientes y compañeros; poner en práctica sus habilidades sociales; consolidar su autonomía y sentirse útil y validado por su entorno cercano y la sociedad en general.
Si bien los primeros meses no fueron fáciles, tanto su familia como sus compañeros de trabajo y Fundación Descúbreme jugaron un rol clave en la construcción de su rol de trabajador, lo que permitió que al sexto mes firmara su contrato indefinido y alcanzará los beneficios que esto conlleva.
IMG_8221La experiencia de Camilo confirma que todas las personas contamos con habilidades y que podemos aportar al mundo laboral. Solo falta que se den las oportunidades para demostrar que ser diferente no es un obstáculo para el éxito en el trabajo.
Entre las personas con discapacidad cognitiva la tasa de desempleo muestra índices preocupantemente altos, por lo que es hora de ver lo positivo y enfocarnos en el aporte que pueden ofrecer al mundo productivo. Llegó el momento de eliminar los prejuicios y bajar las barreras para que la inclusión laboral sea una realidad.
¡Invitamos a las empresas a apostar por la inclusión!
Para más información escríbenos a rse@descubreme.cl

Artículo siguiente