Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Distintos, pero no distantes”

Proyectos del Fondo Descúbreme - 27 abril, 2015

Quince alumnos con discapacidad cognitiva de La Escuela Las Canteras de Copiapó formaron parte del proyecto “Iluminando la inclusión educativa y laboral”, que el año 2014 se adjudicó el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores.
IntegraciónLa Escuela Las Canteras de Copiapó, que cuenta con un Programa de Integración Escolar (PIE), ejecutó un programa para entregar refuerzos educativos que favorezcan la autonomía e independencia de sus alumnos con discapacidad cognitiva en pro de una futura inclusión laboral y prevenir una posible deserción escolar.
Así, la institución dio vida el proyecto “Iluminando la inclusión educativa y laboral” con el objetivo de apoyar el desarrollo educativo y laboral de 15 jóvenes a través de la adquisición de herramientas y habilidades que les facilitara el aprendizaje de nuevos oficios.
Junto con el proceso de educativo y de capacitación, es importante resaltar que los ejecutores del proyecto pusieron énfasis promover la real inclusión entre todos los alumnos de la escuela y hacer realidad la frase “distintos pero no distantes” mediante la generación de actividades colaborativas entre todos los estudiantes quienes debieron enfrentar iguales desafíos y responsabilidades.
Durante 8 meses se realizaron talleres para promover las habilidades manuales y potenciar las competencias de los alumnos con el fin de generar, en el futuro, alternativas reales de inclusión al mundo laboral  y apoyar su desarrollo personal. “En el marco del proyecto se organizaron tres talleres: electricidad básica, tarjetería y administración de pequeñas empresas. Cada uno apoyado por la labor de un psicólogo que tenía como meta fomentar la motivación personal de los alumnos”, explica Manuel Wastavino, Coordinador del proyecto.
Los beneficiarios directos del proyecto, que tenían entre 10 y 15 años, demostraron importantes avances con sus nuevos conocimientos y pudieron desarrollar facetas hasta antes desconocidas. Por ejemplo, con el taller de tarjetería realizaron tarjetas de saludo y de presentación; con el de administración aprendieron a utilizar y conocer el valor del dinero, a identificar instituciones como los bancos o el SII para realizar trámites. Y, finalmente, con la capacitación de electricidad, se relacionaron con las herramientas y diagramas (planos de circuitos eléctricos) que les permitió instalar enchufes e interruptores.
“Los cursos fueron capacitaciones prelaborales para los chicos, porque fueron descubriendo sus capacidades y áreas de trabajo en las que podían desenvolverse. Además, hubo un aprendizaje como personas, porque elevaron su autoestima, compartieron con sus pares y se mostraron seguros y orgullosos de lo que ellos podían lograr”, explica Manuel.
El proyecto fue una verdadera instancia de inclusión ya que los beneficiarios tuvieron como pares no solo a sus compañeros con discapacidad cognitiva sino que a otros alumnos, sin necesidades educativas especiales, que también fueron parte del proyecto para motivarlos y guiarlos a través de estos nuevos aprendizajes. “Sus familias también estuvieron presentes, especialmente, en las clases de electricidad, por lo que pudieron comprobar ellos mismos las capacidades de sus hijos”, añade Wastavino.
Los talleres, que se realizaron durante 4 horas semanales en horario extraescolar, estuvieron a cargo de monitores y profesores especializados en cada módulo “quienes guiaron muy bien a los participantes, porque más del 61% adquirió habilidades y destrezas en la ejecución de instalaciones eléctricas básicas y domiciliarias. Y un 65% aplicó sus conocimientos y técnica en la confección de tarjetas de saludo, presentación y partes de matrimonio”, detalla María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme.
Respecto a la continuidad del proyecto, María Soledad, comenta que los talleres se incorporarán en el proyecto educativo institucional de la Escuela, logrando así financiamientos con aportes municipales y ministeriales.
Ficha Técnica:
Institución: Centro General de Padres Escuela Las Canteras
Proyecto: Iluminando la inclusión educativa y laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.
Descripción: La institución, ubicada en la comuna de Copiapó, desarrolló talleres de electricidad básica, tarjetería y encuadernación para jóvenes con discapacidad cognitiva. La iniciativa buscó potenciar habilidades y competencias en estos oficios, evitando el alejamiento del sistema escolar y potenciando sus capacidades en pro de su inserción laboral.
Monto adjudicado: $8.100.000.

Artículo siguiente