Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empresa Inclusiva – Antofagasta: cuatro personas con discapacidad cognitiva ya están trabajando

NOTICIAS - 19 agosto, 2014

Davian Ahumada, Miguel Cajales, Viviana Garay y Alejandra Soza dieron por iniciado el proceso de inclusión laboral del programa impulsado por Fundación Descúbreme y apoyado por Minera Escondida.
diptico-copia-1Empresa Inclusiva – Antofagasta es una iniciativa que busca generar procesos de inclusión sostenibles y replicables en compañías de la zona y lograr que 10 personas con discapacidad cognitiva accedan a un contrato de trabajo en condiciones normalizadas.
En este contexto, a principios de agosto, se hicieron efectivas las cuatro primeras inclusiones –en Grupo Eulen, Preunic, SRT Cielo y Salcobrand– que tuvieron como foco conjugar las necesidades de las empresas con los intereses de los candidatos. Las personas incluidas fueron seleccionadas mediante al apoyo de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (O.I.D) de la Municipalidad de Antofagasta.
En una primera etapa, el apoyo de la O.I.D permitió convocar a 33 personas con discapacidad cognitiva que participaron en nueve talleres de habilitación laboral. Esta instancia generó un conocimiento detallado respecto a los niveles de independencia, autonomía y habilidades de cada uno de los participantes. Al finalizar este proceso se  seleccionó a 10 candidatos con las condiciones necesarias para integrarse al mundo laboral.
El proceso de inclusión
Bernardita Roa, Encargada de RSE Inclusiva de Fundación Descúbreme, es clara en explicar que el gran objetivo del programa es abrir espacios laborales normalizados y en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad cognitiva.  Por esto, durante los últimos meses, se han realizado acciones de sensibilización en las empresas y sus colaboradores, además de talleres de habilitación laboral a los futuros trabajadores. “Los buenos resultados de esta primera etapa demuestran el compromiso e interés de las empresas por la inclusión. Cuando las cosas se hacen bien las ganas de incluir se contagian. Queremos mostrar a  toda la comunidad que el empleo normalizado es posible para las personas con discapacidad cognitiva”, explica.
Una de las claves para el éxito de los procesos de inclusión son las supervisiones periódicas. Por eso, esta primera etapa, será monitoreada cada 30 días por Elizabeth Ruiz, terapeuta ocupacional de Fundación Descúbreme. “Nuestro objetivo es que los empleos a los que acceden estos jóvenes sean normalizados, sin embargo, debemos efectuar evaluaciones que nos permitan tener un conocimiento detallado de cada experiencia y, así, obtener los mejores resultados”, explica la profesional.
En la actualidad, Davian Ahumada (27 años, Asistente administrativo en Grupo Eulen), Miguel Cajales (47 años, Auxiliar de aseo de buses en SRT Cielo), Viviana Garay (27 años, Asesora integral de Bodega en Preunic) y Alejandra Soza (36 años, Asistente de sala, Salcobrand) tienen un contrato de trabajo  a plazo fijo por 30 días y la idea es que luego de tres meses, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, logren un contrato indefinido.
Habilitación laboral
Los talleres de habilitación laboral consisten en brindar a las personas con discapacidad cognitiva herramientas sociolaborales para que sean protagonistas de su desarrollo
profesional. A través de esta iniciativa se busca contribuir al incremento de sus posibilidades en la obtención y mantención de un empleo normalizado.
En el marco del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, cerca de 70 personas serán habilitadas laboralmente mediante estos talleres. Por esta razón, a partir del 20 de agosto, se dará inicio a una segunda etapa que se realizará en la Escuela E77, Escuela Esperanza y en el Centro Comunitario del Hogar de Cristo. Cada taller tiene una duración de 45 minutos con un límite máximo de 12 asistentes y en ellos se abordarán temas como: confección del Curriculum Vitae, dónde y en qué trabajar, identificación de habilidades, derechos y deberes laborales y preparación de la entrevista laboral.

Artículo siguiente