Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Artesanías de Chile y Fundación Descúbreme, juntas por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 11 julio, 2014

Fundación Artesanías de Chile, cuya misión es contribuir a la preservación de las artesanías tradicionales de nuestro país, y Fundación Descúbreme se han unido para promover la inclusión mediante la enseñanza de diversos oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
DSC_0127Abrir espacios de inclusión y promover el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva es el objetivo detrás de una serie de actividades que se están realizando con el apoyo de Fundación Artesanías de Chile, en sus talleres ubicados en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
El trabajo en red y colaborativo entre ambas instituciones busca promover y facilitar la inclusión educativa, laboral y social de personas con discapacidad cognitiva en un espacio de aprendizaje en torno al patrimonio cultural de nuestro país. Es importante señalar que los participantes de las actividades son beneficiarios de los proyectos que Fundación Descúbreme apoya en la región Metropolitana.
Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, destaca la generación de este tipo de trabajo colaborativo y comenta que “desde nuestra parte produciremos las actividades: coordinación con los maestros artesanos, con los guías educativos, la preparación y facilitación de materiales necesarios en nuestro espacio Centro Cultural Palacio La Moneda”.
A juicio de María Soledad Martínez, Analista de Proyectos de Fundación Descúbreme, este tipo de instancias son altamente valoradas por las personas con discapacidad cognitiva ya que les permite vivir nuevas experiencias, poner a prueba sus habilidades socio laborales y participar de forma protagónica en una actividad cultural. Junto a lo anterior, indica que se ha puesto especial atención en “promover, en los guías y monitores de Fundación Artesanías de Chile, habilidades comunicacionales y su capacidad de establecer relaciones inclusivas para lograr una mayor empatía con los grupos asistentes. Además, darles a conocer los conceptos básicos y estrategias de aprendizaje para personas con discapacidad cognitiva”.
Los talleres consisten en el trabajo in situ con un maestro artesano, experto en el oficio a trabajar, quien guía a los niños, jóvenes y adultos en la elaboración de una pieza artesanal que luego podrán llevar a sus casas. Esta metodología facilita el proceso de valoración de los oficios artesanales, ya que el conocimiento se da en la interacción directa con el artesano, trabajo que es apoyado por dos monitores educativos.
Las visitas también contarán con una charla explicativa respecto a la exposición temática presente en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la que estará a cargo de un equipo de guías que compartirán los contenidos de la muestra contextualizando el imaginario artesanal del país, con detalles sobre las piezas exhibidas, sus procesos de producción y el contexto histórico y cultural de los artesanos. Asimismo, se abre un espacio para reflexionar en torno al universo simbólico y espiritual de la artesanía chilena y su contribución a la identidad mestiza que nos caracteriza. De esta manera, las visitas introducen los contenidos que se desarrollan durante los talleres, los que este año tienen su foco en las creaciones artesanales de Alfarería y Cerámica.

Invalid Displayed Gallery


 

Artículo siguiente