Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El reto de incluir a los adultos con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 3 julio, 2014

Tebicité es un innovador proyecto cuyo objetivo es abrir un café para ciclistas atendido por mayores de 40 años con discapacidad cognitiva. La iniciativa comenzará a funcionar en diciembre.
IMG_7436Fundación Crescendo es una de las 28 instituciones beneficiadas con el Fondo Descúbreme 2014, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores. Durante este año trabajará en la implementación de Tebicité, un café para ciclistas que estará a cargo de 22 adultos con discapacidad cognitiva, quienes serán capacitados para trabajar en el lugar.
La capacitación de adultos con discapacidad cognitiva presenta importantes desafíos que surgen desde la educación que han recibido desde niños. Para Solange Vallejos, Directora de Fundación Crescendo y coordinadora del proyecto, la mayor dificultad proviene del modelo asistencialista en el que fueron educados los mayores de 40 años. “Son personas que vienen de un concepto de la discapacidad muy diferente al de hoy que está enfocado en estimular sus capacidades y habilidades desde temprana edad”, explica.
A pesar de las dificultades, los 11 hombres y 11 mujeres que participan del proyecto recibirán capacitación en las áreas de gastronomía, atención al cliente y mantención de bicicletas. Además, cada uno podrá elegir un máximo de dos áreas de aprendizaje según sus intereses y habilidades personales.
La primera de actividades que ha se desarrollado para sacar adelante este empresa, son las clases del taller de bicicletas que se iniciaron en mayo y que están a cargo de Oscar Urrutia, un fanático de la mecánica que todos los martes imparte lecciones teóricas y prácticas para que los beneficiarios adquieran nociones básicas respecto a la mantención y cuidado de este medio de transporte. “Los avances ya se están viendo y en tres semanas los participantes han sido capaces de reconocer las piezas que componen una bicicleta”, explica el profesor.
Una empresa social
Desde hace cuatro años Fundación Crescendo ha desarrollado un trabajo centrado en planes de intervención personalizados que ponen el acento en las necesidades y capacidades de cada beneficiario y, mediante este proyecto, busca generar oportunidades bajo un modelo innovador, que utiliza los “servicios” como una estrategia para facilitar el rol laboral y la interacción con la comunidad en igualdad de condiciones.
Para Solange Vallejos, el proyecto reúne las características que permiten facilitar la participación laboral de los beneficiarios en condiciones inclusivas y en un espacio protegido. “El café permeabiliza nuestras murallas, dando lugar a lo que llamo inclusión invertida, es decir, invitamos a toda la sociedad a entrar y conocer el mundo de la discapacidad cognitiva”, explica.
Gracias a este proyecto se espera que los 22 beneficiados desarrollen el conocimiento y habilidades necesarias en las tareas que han elegido por interés personal y logren desempeñarse en esos roles ya sea en Tebicité o en otros espacios laborales que cuenten con el apoyo necesario. “Sabemos que por el perfil de nuestros beneficiados es muy difícil incluirlos en una empresa pero este modelo les proporciona los apoyos necesarios para desempeñarse de manera adecuada”, concluye.

Invalid Displayed Gallery


Ficha técnica:
Institución: Fundación Crescendo
Nombre del proyecto: Implementación servicio de café como iniciativa de inclusión laboral para personas adultas con discapacidad intelectual.
Comuna: Ñuñoa
Número de beneficiados: 22
Monto adjudicado: $9.000.000

Artículo siguiente