Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El proceso de adjudicación del Concurso 2014 del Fondo Descúbreme llega a su fin

Proyectos del Fondo Descúbreme - 11 febrero, 2014

Recientemente se concretó la firma de convenio con las instituciones adjudicatarias del Fondo Descúbreme, iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores. La puesta en marcha de los proyectos está programada para el viernes 2 de mayo.
ESCUELA-DESPERTARES027A principios de 2014 se conoció el nombre de las instituciones y proyectos que se adjudicaron el Fondo Descúbreme. La iniciativa -que tiene por objetivo promover la inclusión social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva-  reparte un total de 188 millones de pesos que se recaudan a través de la donación del vuelto de los clientes de supermercados Unimarc.
Una de las grandes novedades del concurso 2014 fue la incorporación de las regiones de Atacama, Maule y Biobío que se sumaron a Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Esta modificación, tuvo como objetivo aumentar el área de influencia de Fundación Descúbreme y ampliar las posibilidades de acceso a recursos de las instituciones que benefician a las personas con discapacidad cognitiva. De esta manera, las postulaciones registraron un aumento de un 120% en relación al año anterior. “Este dato nos habla del volumen de la demanda que existe en el país por este tipo de financiamiento y acompañamiento”, explica Hugo Cabrera, jefe de Proyectos de Fundación Descúbreme.
Tras un largo proceso -que contempló las etapas de postulación, admisibilidad, evaluación y adjudicación- se confirmaron los 28 proyectos ganadores que fueron revisados en profundidad por un jurado compuesto por Karla Rubilar, diputada de la República; Soledad Fernández, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor; Leonardo Farfán, director de Amasperger y María Rosa Blanco, directora de OEI Chile. “Nuestro compromiso con Unimarc y sus clientes es realizar un proceso de adjudicación transparente y objetivo para que los recursos financien ideas innovadoras, de alto impacto y que sean un aporte real para el desarrollo de las personas con discapacidad cognitiva”, explica el profesional.
Las líneas de acción de los 28 proyectos ganadores son atención y formación educativa (8), talleres protegidos (6), refuerzo a la inclusión educativa (5), otras propuestas de inclusión educativa (4), capacitación en oficios y desarrollo de destrezas socio-laborales (3) y otras propuestas de inclusión e inserción laboral (2).
La nómina completa de los 28 proyectos se puede ver en el siguiente link
Acompañamiento constante
Uno de los sellos distintivos del Fondo Descúbreme es la compañía y asistencia que se le entrega a los ejecutores de los proyectos. Este apoyo se activa en el momento de la firma de convenio y se mantiene hasta el cierre. Según María Soledad Martínez, analista de proyectos de Fundación Descúbreme, el propósito de este compromiso es “garantizar el cumplimiento óptimo de los objetivos planteados en el plan de trabajo”.
Por esta razón, en los próximos meses y hasta el 2 de mayo, la labor que realizará el equipo de proyectos sociales consistirá en la revisión profunda de los planes de trabajo para hacer las correcciones técnicas que sean necesarias antes de que comience la etapa de ejecución. “Nuestro compromiso va mucho más allá del financiamiento, por eso brindamos nuestro apoyo a las instituciones durante todo el año. No somos un ente meramente fiscalizador sino que un socio con el que las instituciones pueden contar”, explica la profesional.
Incremento del total de beneficiados con el Fondo Descúbreme 
grafico

Artículo siguiente