Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cinta noruega Detective Downs se estrena en Chile

NOTICIAS - 16 enero, 2014

La Embajada de Noruega y Fundación Descúbreme presentan la película Detective Downs, una comedia que cuenta la historia de un detective muy especial y que está a la espera de su primer gran caso. En la oportunidad, también se realizará una charla de cine inclusivo a cargo del productor de la cinta, el noruego Pål Røed.
MV5BMTUzNTM1MzIwOF5BMl5BanBnXkFtZTgwODcwNjU0MDE@._V1_SX640_SY720_El miércoles 22 de enero se presentará en Chile la cinta noruega Detective Downs, protagonizada por el actor con síndrome de Down, Svein André Hofsø. La actividad, organizada por la Embajada de Noruega y Fundación Descúbreme, tiene por objetivo difundir la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todas las áreas de desarrollo humano y en las diferentes manifestaciones artísticas.
La cinta es una comedia que gira en torno a las aventuras de Robert Bogerud, un detective privado que maneja su propia oficina, usa sombrero negro e impermeable beige pero que nunca ha tenido un caso. ¿El motivo? Robert tiene síndrome de Down y ni siquiera su padre confía en el éxito de su carrera.
Para Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, presentar la película en nuestro país es una excelente oportunidad para demostrar que la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva es posible en todos los ámbitos. “La inclusión es nuestro principal valor y no podremos convertirla en una realidad si no consideramos la expresión artística como un medio para el desarrollo integral del ser humano”.
A juicio de Riitta Alanen, encargada de Asuntos Culturales e Información de la Embajada de Noruega, exhibir la película en el país es una gran oportunidad para dar a conocer el cine contemporáneo noruego en Chile y para demostrar que es posible hacer cine con actores con discapacidades (cognitivas) y, al mismo tiempo, tener éxito comercial y de público. “La alianza con Fundación Descúbreme ha sido una experiencia muy positiva y esperamos seguir cooperando en el futuro”, explica.
Charla de cine inclusivo
El estreno de la cinta y la presencia en nuestro país de Pål Røed, proporcionó el marco ideal para realizar una charla de cine inclusivo. Al inicio del evento, el productor noruego nos hablará de su experiencia al trabajar con un persona con síndrome de Down, de cómo surgió la idea del guión, cómo se realizó el casting  y cuál ha sido la recepción de la cinta entre el público.
Detective Downs se presentará en el Auditorio de Fundación Telefónica el miércoles 22 de enero a las 19:00 horas. La invitación es abierta al público, quienes deseen asistir deben escribir a marcela.baeza@descubreme.cl (cupos limitados). La cinta es para mayores de 18 años.

Artículo siguiente