Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Descúbreme y Laborum Inclusivo realizan inédito taller de recursos humanos para empresas inclusivas

NOTICIAS - 17 octubre, 2013

Aportar una mirada positiva, aclaradora y realista sobre los procesos de inclusión de personas con discapacidad al ambiente laboral fue el objetivo del Primer Taller de Recursos Humanos, el que contó con la participación de más de 30 personas.
1La inclusión laboral de personas con discapacidad ha tomado relevancia en las empresas nacionales. En la actualidad ya son varias las áreas de recursos humanos que se han atrevido a descubrir los beneficios de la contratación de colaboradores con habilidades diferentes.
Sin embargo, y a pesar de los avances, aún existe algún grado de resistencia a este tipo de contratación debido al gran desconocimiento que existe en torno a la inclusión. Esta realidad fue lo que motivó a Fundación Descúbreme y Laborum Inclusivo a organizar una actividad orientada a los profesionales de recursos humanos interesados en generar procesos inclusivos en sus organizaciones o que deseen seguir avanzando en este camino.
El taller contó con la experiencia de Sandra Olave, directora ejecutiva de Fundación Arando Esperanza y especialista en la inserción laboral de personas con discapacidad, quien realizó una interesante presentación sobre las “Estrategias para selección de personas con capacidades diferentes”, que buscó despejar dudas y entregar consejos de utilidad para enfrentar estos procesos.
Junto a ella estuvo Claudia Riveros, psicóloga de la misma institución, quien desarrolló un taller práctico sobre cómo realizar entrevistas laborales a los postulantes.
La visión desde la experiencia
Ambas presentaciones fueron muy bien evaluadas por los participantes, quienes coincidieron en que instancias de este tipo son fundamentales para dar fuerza a los incipientes esfuerzos que están realizando las empresas en pro de la inclusión. A juicio de Rafael Moreno, psicólogo laboral y experto en reclutamiento y selección de personal de la empresa Ultramar, el taller fue muy positivo. “Se nota que en Chile las empresas están dando sus primeros pasos en el tema de la inclusión, así que espacios como estos, en los que se puedan generar redes y dar soporte, es de gran utilidad para quienes estamos tomando la decisión de seguir este camino”, indicó
Una opinión parecida tiene Pamela González, jefa del Área de Responsabilidad Social de Salcobrand, empresa que hace tres años lleva a cabo el programa de inclusión “Di Capacidad”. “En esta etapa estamos enfocados al seguimiento de los colaboradores ya que hoy nuestro foco está puesto en darles oportunidades para desarrollar sus carreras y potenciar sus capacidades”, explica la profesional.
En la ocasión también participaron representantes del ámbito público, como Katty Pichón, jefa del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de la Florida, quien agradeció la invitación de la Fundación. “Instancias como estas permiten derribar barreras y mitos. En este sentido, es muy necesario educar porque la discapacidad surge de las barreras que pone el entorno”, explicó.
En este contexto, Bernardita Roa, especialista de Responsabilidad Social Empresarial de Fundación Descúbreme, destacó la importancia de abrir espacios en los que puedan conversar el mundo privado y público y de esta manera generar alianzas y colaboraciones. “Compartir herramientas, conocimientos y aportar desde la experiencia de los distintos actores era uno de los objetivos que teníamos planteados en esta actividad y creo que lo cumplimos plenamente”.
A raíz de la excelente recepción de este taller se continuarán realizando actividades orientadas a las áreas de recursos humanos de las empresas para que puedan despejar dudas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Artículo siguiente