Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Palabras desde el silencio

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 septiembre, 2013

La Escuela San Guillermo de Vicuña se ha impuesto el desafío de mejorar la capacidad de comunicación de 19 alumnos que participan del programa Palabras desde el Silencio, uno de los proyectos ganadores del Concurso 2013 del Fondo Descúbreme.
SAN GUILLERMO068Vicuña es una comuna de la cuarta región emplazada en el Valle del Elqui y conocida por ser el lugar de nacimiento de la poetisa y maestra Gabriela Mistral. Ahí también  se encuentra la Escuela especial de lenguaje y déficit intelectual San Guillermo, una de las instituciones que durante 2013 se adjudicó el Fondo Descúbreme que se financia en su totalidad gracias al compromiso de Unimarc, sus colaboradores y clientes.
El proyecto comenzó a ver la luz en noviembre de 2012, cuando Juan Antonio Cortés, profesor de artes visuales de la escuela San Guillermo, se enteró –a través de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña – de la existencia del Fondo Descúbreme. Inmediatamente vio una posibilidad para mejorar las oportunidades de desarrollo de los alumnos del establecimiento quienes en un importante porcentaje presentan dificultad o imposibilidad para comunicarse.
El proyecto beneficiado tiene por objetivo desarrollar y mejorar la comunicación de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de los llamados Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAC) y lengua de señas para que tengan mejores oportunidades de inclusión tanto en su entorno habitual como en el mundo laboral.
“La idea es que los chicos se desenvuelvan independientemente o de forma asistida en el mundo laboral. Romper esa barrera y ayudarlos a desarrollar su autoestima es nuestro gran desafío”, explica Juan Antonio, quien hoy es el coordinador del proyecto.
Innovación para la inclusión
Para alcanzar el desafío propuesto se optó por utilizar herramientas tecnológicas e informáticas (software y equipos inclusivos). Por lo que se recurrió a una empresa líder en productos de alta tecnología para personas con discapacidad, quienes capacitaron a los educadores del programa en lengua de señas y Sistemas Aumentativos de Comunicación.
De esta manera, se pretende apoyar el desarrollo comunicacional de los beneficiarios directos de acuerdo a las capacidades individuales que presentan además de sensibilizar, capacitar e instruir a su entorno cercano. Tanto el equipo docente como las familias han sido un pilar fundamental para el trabajo que se hace con ellos, tanto así que también debieron ser evaluados para definir el nivel de comunicación de cada alumno.
El programa trabaja con 19 niños y jóvenes de 4 a 26 años que se encuentran en diferentes etapas del sistema educacional, por lo que cada uno es atendido de manera independiente y personalizada. “A pesar de estar en una etapa inicial, la evaluación que hago del proyecto es muy positiva. Gracias al Fondo Descúbreme hemos tenido acceso a capacitación y a herramientas para trabajar con jóvenes que viven en zonas aisladas y que muchas veces han sido marginados. Ahora ellos tienen una oportunidad de salir al mundo y de relacionarse con sus pares. Esperamos que de aquí al fin del proyecto el 90% de ellos puedan comunicarse, por lo menos, para expresar sus necesidades más básicas”, explica Juan Antonio Cortés.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Palabras desde el silencio: Sistemas aumentativos y adaptativos de la comunicación.
Descripción: El establecimiento, ubicado en la comuna de Vicuña, capacita en estrategias de comunicación y lengua de señas a alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, además de docentes. Esto permite potenciar el desarrollo de los estudiantes que tienen un bajo nivel de lenguaje y favorecer su inclusión social y laboral.
Nombre institución: Escuela Especial San Guillermo
Región: IV región
Comuna: Vicuña
Personas beneficiadas: 19
Monto adjudicado: $4.784.000
Sitio web institución:  https://www.facebook.com/palabras.desdeelsilencio?fref=ts

no se han encontrado imágenes


 

Artículo siguiente