Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Laborum Inclusivo celebra su primer aniversario

NOTICIAS - 3 julio, 2013

 

– A un año del lanzamiento del sitio destinado a generar oportunidades laborales a personas con discapacidad, se han llevado a cabo 190 entrevistas de trabajo con un total de 41 contrataciones efectivas.

– El llamado es a seguir generando oportunidades laborales reales de inserción al mundo del trabajo.

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y alrededor de 100 asistentes, entre ellas, empresas, fundaciones y personas con discapacidad, se celebró hoy en el Parque Araucano el primer año en funcionamiento  de Laborum Inclusivo, el portal que busca crear oportunidades laborales a personas con discapacidad.
En el evento se dieron a conocer los esfuerzos que durante este año han estado dirigidos a obtener resultados concretos de colocación laboral de personas con discapacidad en el mundo del trabajo, y asimismo las proyecciones y acciones que se tomarán en el corto plazo de la mano del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, patrocinador de la iniciativa  y Fundación Descúbreme, principal colaborador del sitio, quienes desde los inicios han prestado todo su apoyo al desarrollo de Laborum Inclusivo.
laborumLas cifras son alentadores: un total de 1868 ofertas laborales publicadas en un año de las cuales 308 hoy están vigentes; 190 entrevistas laborales realizadas, y un total de 41 contrataciones efectivas. Estas cifras, no solo reflejan el crecimiento efectivo que ha tenido el sitio a lo largo de este proceso, sino que además, instan a continuar generando las oportunidades laborales a las más de dos millones de personas que poseen una discapacidad en el país.
“Me alegro enormemente de los logros que ha tenido Laborum Inclusivo en un año. La tarea es abrir caminos, los que al comienzo pueden que sean difíciles, pero que en la medida que se vaya planteando los beneficios de contratar a personas con discapacidad, se van haciendo cada vez más fáciles”, dijo la ministra Matthei en el evento.
Para María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, aún queda camino por recorrer. “Esta iniciativa comenzó como un desafío del cual no esperábamos ser el sitio con más ofertas laborales para discapacidad, sino crear reales oportunidades de inserción laboral. Hoy, son 41 personas que encontraron un trabajo, y nuestra meta es seguir creciendo de manera responsable y comprometida”.
En la ocasión, la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, valoró el trabajo que ha desarrollado Laborum Inclusivo en su primer año, haciendo un llamado especialmente a que las empresas integren dentro de sus políticas programas orientados a la contratación de personas con discapacidad. “Cada vez más, las empresas incorporan una visión estratégica de su negocio y de cómo su acción impacta tanto a sus consumidores, como a sus proveedores, comunidad, inversionistas o sus trabajadores. Bajo esta nueva mirada la incorporación de personas con discapacidad es una oportunidad de desarrollo para la empresa”.
Por su parte, Catalina Saieh, presidenta de la Fundación Descúbreme que promueve la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, valoró la buena acogida que ha tenido el portal por parte de las empresas chilenas quienes se han sumado al sitio y han comenzado a generar programas de inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Laborum Inclusivo se está convirtiendo en un referente que, así como afianza el interés de algunas empresas por incluir personas con discapacidad, facilita que otras compañías se planteen la posibilidad de hacerlo. Es un apoyo para que las empresas miren y descubran las potencialidades de las personas con discapacidad, poniendo la atención en lo que tienen y no en lo que les falta”.
Los expertos coinciden en los beneficios que implican para la empresa contratar a personas con discapacidad, los que se pueden visualizar en una mejora del clima laboral, disminución del ausentismo, potencia  en el trabajo en equipo, mejora en la reputación corporativa, fidelización de los clientes y consumidores, y una apertura a la innovación y a las nuevas ideas.

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