Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estudio indica que 21% de las personas con discapacidad corren riesgo de caer en situación de pobreza en la UE

NOTICIAS - 16 mayo, 2013

Tras el impacto de la crisis económica que vive la región, las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos, así como las reformas y las reestructuraciones podrían perjudicar a las personas con discapacidad.
EFE
discapacidadSegún un estudio realizado por el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, un 21% de las personas que poseen alguna discapacidad corren el riesgo de caer en situación de pobreza en la Unión Eurpea. Contrario a lo que pasa con el resto de las personas, que solo alcanzan a un 14,6% de riesgo.
El secretario general de la Plataforma Europea de Rehabilitación, Jan Spooren, asegura que «no hay duda» de que la crisis ha tenido un impacto mayor en la calidad de vida de las personas con discapacidad, en comparación con la población en general y que muchos estados intentan evitar sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia.
Las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos, así como las reformas y las reestructuraciones perjudican la situación. Esto provoca un impacto «muy negativo y fuerte» sobre el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad, indicó Spooren.
En este sentido, las personas con discapacidad experimentan cada vez más desigualdades en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios.
En tanto, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, consideró que la discapacidad es la “cara oculta” de la UE porque tanto en su legislación como reivindicaciones y medidas “rara vez” aparece el colectivo.

Artículo siguiente