Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Disponible guía de instituciones para personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 17 abril, 2013

webFundación Descúbreme lanzó el pasado 11 de abril la versión “1.0” de una guía web que reúne información sobre más de 95 instituciones dedicadas a satisfacer distintas necesidades de personas con discapacidad cognitiva del país.
El instrumento, disponible en el sitio web www.fundaciondescubreme.cl, pretende entregar a las familias y a las propias personas con discapacidad cognitiva orientación acerca de organizaciones, instituciones públicas y establecimientos educacionales a las que pueden acudir.
Esta herramienta funciona como un “buscador” que ya reúne casi un centenar de instituciones de la sociedad civil, privadas y públicas en Chile y también del exterior. Puede llegarse a dichas instituciones por el nombre o mediante búsquedas por “tipo de discapacidad”, “necesidad” (por ejemplo, “capacitación”, “inserción laboral”, “tiempo libre”, etc.) y por ubicación.
Según sus creadores, la idea fue hacerla en un formato amigable para que sus usuarios lleguen rápidamente a lo que buscan.
¿Por qué una guía?
“Esta guía nace de una necesidad real de la que nos percatamos sobre todo tras nuestra última campaña. Las familias y las mismas personas con algún tipo de discapacidad cognitiva muchas veces están desorientadas, y una forma de encaminarlas es informándolas acerca de las opciones que existen”, dijo Hugo Cabrera, director (i) de Fundación Descúbreme.
La guía ya incorpora entidades de cinco regiones del país, pero la idea es hacerla crecer. Y, aun cuando lleva una semana funcionando, son varias las instituciones que han manifestado su deseo de estar presentes en ella. Para esto los responsables de dichas entidades deben completar un formulario disponible en la misma guía.
Según cuentan en Fundación Descúbreme, la plataforma no busca ser “la guía”; de hecho está en una versión que denominan “exploratoria”. Y es que saben que son muchas más las instituciones que existen en el país y es muy difícil llegar a todas. Pero agregan que es su intención convertirla en un aporte para que las personas con discapacidad y sus familias conozcan las redes de apoyo que tienen.

Artículo siguiente