Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Directora de Fundación Eres destaca a Zero Project 2023 como una gran oportunidad de trabajo colaborativo en beneficio de las personas con discapacidad

Boletín - 14 marzo, 2023

Glenda Durán, moderadora de la sesión “Buenas Prácticas en Vida Independiente en Iberoamérica”, habla de su experiencia en el evento y lo importante que fue participar en él.

“Generar alianzas, compartir información, nutrirse en todos los sentidos”, son algunos de los beneficios que Glenda Durán, directora de Fundación Eres, destaca de haber participado en Zero Project 2023 en Viena. Cabe destacar que su fundación fue reconocida el año pasado por su programa Senderismo sin Límites, iniciativa que ha impulsado el turismo accesible en Chile.

“Para mí fue una experiencia maravillosa, muy importante y fundamental por varias cosas”, señala. En primer lugar, destaca “la oportunidad de trasmitir conocimientos como fundación, pero también de su visión personal, vivir lo que significa alejarse de un hijo con discapacidad, pensando que vamos a buscar mayor conocimiento, mayores redes para poder seguir trabajando y entregando lo mejor de cada uno”. Y luego, “el llenarse de energía nueva que permita seguir avanzando, es muy importante que las organizaciones puedan darse cuenta del nivel de trabajo que están haciendo, que sepan que es posible trabajar y aspirar a esos sueños para hacerlos una realidad”. Y agrega: “El reconocimiento ayuda a generar esta sensación de que estamos haciéndolo bien y que hay un camino que seguir recorriendo. Estos espacios de validación son importantes, porque hacen bien recibir aquella fuerza que necesitas para seguir trabajando, porque hay muchos obstáculos en el camino, es muy agotador, y esto te permite seguir adelante.”

Más personas en el camino de la inclusión

Glenda recalca la calidad de las iniciativas presentes en la conferencia, pero también destaca la importancia de que esta oportunidad llegue a más organizaciones para que sean más las personas las que trabajen por un mundo realmente inclusivo. “En este evento están las mejores experiencias e iniciativas a nivel mundial, pero es super importante transmitirle esta información a otros que todavía no están presentes, porque estoy segura de que existen muchas organizaciones, muchos proyectos e iniciativas de muy buen nivel que es necesario dar a conocer. Por eso es tan importante estar ahí, transferir esto a la gente que te conoce, para que también ellos tengan la oportunidad. Solo trabajando colaborativamente, en conjunto, para el bien común, vamos a poder avanzar y construir un mundo como nosotros soñamos y aspiramos”, señala.

Artículo siguiente