Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Exitoso encuentro de inclusión laboral para personas con discapacidad

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2023

El evento reunió a más de 30 personas con discapacidad, quienes incorporaron estrategias y formas de enfrentar una entrevista laboral, además de conversar sobre sus necesidades y preocupación respecto del futuro trabajo a realizar. Esta actividad fue organizada por el Comité de Inclusión Laboral de Sofofa, del cual forma parte Pacto de Productividad Chile, Senadis Región Metropolitana y el COSOC Metropolitano.

El jueves 12 de enero en el Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el Encuentro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (PcD). Esta actividad entregó información valiosa y lineamientos generales sobre el proceso de postulación y contratación para que las PcD, las empresas y los intermediarios puedan vincularse positivamente en el mundo laboral. Lo más relevante, fueron las actividades prácticas y de retroalimentación, donde los participantes compartieron su experiencia personal al momento de ser contactados para una entrevista, cuando acuden a la reunión y les asignan las funciones a desarrollar.

Esta fue una instancia única de participación, donde asistieron más de 30 personas con discapacidad. Este evento fue organizado por el Comité de Inclusión Laboral de Sofofa, del cual forma parte Pacto de Productividad Chile, Senadis Región Metropolitana y el COSOC Metropolitano.Angela Díaz, coordinadora técnica del proyecto Pacto de Productividad Chile, destacó que “esta actividad permitió generar un espacio, para que las PcD se informen, conozcan los procesos, cuenten sus experiencias y se informen de temas tan relevantes como, por ejemplo, que pueden pedir la realización de ajustes razonables en sus trabajos, si así lo requieren”.

A su vez Iván Espinoza, director regional Metropolitano de Senadis, señaló que “se trató de una tremenda actividad, que permitió que fueran las propias PcD quienes les hablaran a sus pares y en la cual se abordaron temas bastante recurrentes, como la discriminación, falta de competencias, etc.”. Además, advirtió que, si bien el país ha avanzado con políticas legislativas, este es un camino que continúa en desarrollo.

El encuentro convocó a personas con discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva  y psíquica, entre los asistentes destacó Sebastián Troncoso, técnico en informática, quien lleva 8 meses cesante y su principal dificultad es la inexistencia de intérpretes en lengua de señas en los lugares donde va a buscar trabajo, barrera que le impide desenvolverse de manera independiente en esta búsqueda, pues no puede expresar que cuenta con los conocimientos y habilidades para el arreglo de computadores, celulares y equipos electrónicos.

A su vez, Camila Serrano, señaló que su trabajo hace un año y medio se adaptó a las necesidades que ella tiene como persona con discapacidad, donde a la fecha sigue con modalidad de teletrabajo, pero también aconsejó: “yo creo que sí o sí hay que tener claro las motivaciones y desarrollarse en el área que a uno le interese y no necesariamente tomar los trabajos que te lleguen- aunque sean inclusivos – sino que optar por un trabajo motivante que permita desarrollar una carrera propia”.

Debido a la buena recepción que tuvo esta jornada entre sus participantes y los organizadores del encuentro, estudiarán la posibilidad de realizar una segunda versión e incluso replicarla en regiones.

Artículo siguiente