Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Zero Project organizó el seminario “Turismo Accesible: Claves y Oportunidades”

Boletín Sala de prensa - 13 diciembre, 2022

En el marco de la Semana de la Discapacidad, y con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sernatur y Fedetur, el seminario tuvo como objetivo analizar los alcances de la Ley de Inclusión dentro de la industria y los desafíos internos para seguir esta tendencia mundial que va al alza.

Los expertos concordaron en la necesidad de potenciar el turismo accesible en Chile.

El pasado 30 de noviembre se realizó el seminario híbrido “Turismo Accesible: Claves y Oportunidades”, coorganizado por Fundación Descúbreme y Zero Project Latinoamérica, iniciativa de Essl Foundation, institución austriaca que busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la difusión de soluciones innovadoras para la inclusión.

Uno de los principales desafíos que abordaron fue el hecho de que un 15% de la población mundial -según datos de la OMS- tiene algún nivel de discapacidad, pero el rango se amplía a un 30% si se considera el círculo cercano que también participa en estas actividades, por lo que es necesario que la industria del turismo la incluya como eje central, a fin de ampliar la oferta. Al respecto, Conzuelo Contreras, Coordinadora Nacional de Turismo Accesible y Encargada Nacional de Género en Sernatur, señaló que: “Desde nuestro servicio estamos tratando de mostrar a nivel mundial diversas ofertas para personas con algún nivel de discapacidad, en todas las regiones de nuestro país. Para esto, hemos ido generando cursos online y presenciales en diversos establecimientos turísticos, en cada una de las regiones, para sensibilizar a la industria de que todas las personas tienen el derecho de disfrutar de manera adecuada el turismo local, a través de una buena accesibilidad”.

Por su parte, María Ignacia Rodríguez, coordinadora de Zero Project para América Latina destacó que: “Primero hay que comprender que el turismo accesible es turismo para todas las personas, no es turismo para las personas con discapacidad solamente. Por lo tanto, todas las personas en algún momento de la vida, vamos a requerir de estos servicios con algún tipo de adaptación o ajustes razonables. Y por otra parte, es importante la cadena de valor en todos estos proveedores de servicios, quienes te ofrecen estas distintas experiencias a ti como turista, de poder practicar tu derecho al ocio y la recreación, finalmente son quienes te permiten disfrutar de este derecho”.

Durante el seminario se realizó un panel de conversación para visibilizar buenas prácticas que demuestran la posibilidad y el potencial del turismo accesible, entre los que destaca Fundación Eres, creadores en Chile del programa “Senderismo sin Límites”; “Wheel The World”, plataforma para organizar viajes de personas con discapacidad a más de 160 destinos en todo el mundo y, de Ecuador, “Latinamerica For All”, agencia de viajes que ofrece turismo accesible por América del Sur.

Si bien coincidieron en que se ha avanzado en temas de inclusión, Gabriel Gutiérrez de Fedetur explicó que: “Hay brechas más difíciles de sortear en Chile, como el hecho de que las empresas turísticas deben tener un mayor nivel de RSE con la inclusión en su conjunto, como también la difusión por parte de las empresas y organismos gubernamentales, de aquellos establecimientos que ofrecen un turismo accesible y qué tipo de servicios entregan para cada una de las necesidades que pueden surgir por parte de las personas que tienen alguna discapacidad”.

En este sentido, Glenda Durán, directora ejecutiva de Fundación Eres e impulsora del programa Senderismo Sin Límites, afirmó que: “Nosotros hemos querido generar un proyecto de transformación social, de sensibilización hacia la inclusión de las personas con discapacidad, que ellas puedan disfrutar de la vida tal como cualquier otra persona. Este es un trabajo que nace de la idea de que todas las personas tenemos los mismos derechos. Por eso buscamos generar competencias en los territorios en que estamos insertos, para que la comunidad en su conjunto pueda aportar a que todos disfrutemos de la naturaleza tal cual es”.

A su vez, Juan Pablo Pinto, jefe de accesibilidad de Wheel The World, explicó: “Nuestro proyecto nace de un viaje de amigos, del cual generamos una forma de que las personas con discapacidad pudieran acceder a parajes difíciles de llegar. Poco a poco se comenzó a correr la voz y empezamos a realizar viajes accesibles, considerando que un 30% de la población mundial se puede ver beneficiada con este tipo de iniciativas. Para ello, nos hemos apoyado en la tecnología, donde mapeamos diversos servicios turísticos, que terminan haciendo match con las necesidades de cada usuario, personalizando la experiencia de cada uno de nuestros clientes”.

Por su parte, Ecuador, también ha impulsado diversas iniciativas -por ejemplo- en Isla Galápagos, Máncora y otros destinos icónicos de dicho país. “Cuando iniciamos nuestras operaciones, nos dimos cuenta de lo difícil que era para las personas con discapacidad el hecho de disfrutar del turismo local. En especial la manera en que se ve a las personas con discapacidad. Nosotros nos hemos enfocado en desarrollar un turismo sostenible, garantizando la accesibilidad de todas las personas. Y para ello, hemos ido generando políticas y soluciones que están pensadas en el corto, mediano y largo plazo, donde tanto las personas con discapacidad como sus familias puedan disfrutar de los mismos tour”, explicó Juan Francisco Marañón, socio de “Latinamerica For All”, operador turístico del país sudamericano.

Para revisar las principales conclusiones del seminario o profundizar sobre iniciativas que promueven la inclusión, visite la web de Zero Project y el link del seminario.  

Artículo siguiente