Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Organizaciones se reúnen con senadora por inclusión educativa

NOTICIAS - 17 agosto, 2012

Organizaciones movilizadas por la mejora del Proyecto de Ley de Subvenciones, el que genera mermas en los apoyos a la educación inclusiva, conversaron con senadora Ena Von Baer para buscar alternativas de solución.
Promover la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya sean transitorias o permanentes, fue el objetivo de la reunión que se efectuó este 16 de agosto entre representantes de distintas organizaciones pro inclusión educativa y la senadora Ena Von Baer, miembro de la Comisión de Educación del Senado.
iglesia.gobEn la instancia participaron Isabel Zúñiga, directora de la Fundación Mis Talentos; Hugo Cabrera, jefe de proyectos de la Fundación Descúbreme; Karin Schroeder, docente de la Institución Teresiana; el padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación; y Cristián Infante, secretario ejecutivo de esta vicaría.
En la ocasión conversaron sobre iniciativas tendientes a mejorar la legislación vigente al respecto, así como también revisar el aporte que realiza el Estado para que estos niños puedan estudiar.
Isabel Zúñiga planteó la necesidad de dar respuesta urgente al millón de niños y niñas que presentarían necesidades educativas especiales, ya que, según las estadísticas, sólo un cuarto de esa cifra recibe atención. “Hay que reconocer que esto es un proceso de aprendizaje. La política pública debe mejorar y aprender de los errores que van surgiendo en el camino, pero no retroceder en estas materias”. Además, anunció una campaña pública para visibilizar el tema.
La senadora Von Baer se mostró interesada y dispuesta a trabajar en conjunto para que iniciativas de inclusión educativa puedan dar mayor fruto. E indicó que “me preocupa el poder avanzar en estrategias que den respuestas a los niños con necesidades educativas especiales y generar espacios en que se discuta el tema, para ayudar a que se tomen buenas decisiones al respecto”.
Para Hugo Cabrera “el punto es qué está haciendo Chile para llegar a una inclusión de verdad, ya que falta cultura acerca del tema y hay una brecha muy grande entre el discurso y la práctica”.
iglesia.gob2Las instituciones también manifestaron a la Senadora su preocupación por el Proyecto de Ley que se presentó este año, que regula las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales, ya que disminuye los fondos para los Proyectos de Integración Escolar (PIE), por considerarlo una mala señal, que no va en la senda de promover la inclusión real.

Fuente: Iglesia.cl/Descubreme.cl

 

Artículo siguiente