Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme, Universidad de los Andes y CEDETi UC lanzaron Guía de inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva, en versión Lectura Fácil

Boletín Sala de prensa - 5 julio, 2022

Cómo buscar trabajo, crear un Curriculum Vitae y asistir a una entrevista de trabajo son algunos de los temas que quedan a disposición de las personas con discapacidad cognitiva en un documento accesible para este colectivo.

Con el fin de entregarle herramientas y conocimientos a las personas con discapacidad cognitiva, para que puedan acceder a oportunidades de trabajo en el mercado laboral abierto de manera autónoma, Fundación Descúbreme, Universidad de Los Andes y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica, conocido como CEDETi UC, lanzaron el pasado 30 de junio la “Guía de inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva ¿Cómo empezar a trabajar?”, versión en Lectura Fácil.

El hecho de que este documento se encuentre en Lectura Fácil quiere decir que el material fue adaptado, según un conjunto de normas establecidas, a un formato de escritura y maquetación que permite que el texto pueda ser comprendido por personas con dificultades de comprensión lectora. En adición a esto, el documento también fue validado por personas con discapacidad cognitiva para verificar que efectivamente es accesible para ellos. Esta última etapa, llamada validación, es clave dentro de la metodología de Lectura Fácil.

La guía incluye temáticas que van desde cómo tomar la decisión de buscar un trabajo, en qué lugares y plataformas encontrar una oportunidad laboral, cómo crear el Curriculum Vitae y consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa, hasta los derechos y deberes que los trabajadores y trabajadoras deben tener en cuenta.

El lanzamiento de esta guía se realizó mediante un webinar organizado por Fundación Descúbreme, en conjunto con Universidad de los Andes y CEDETi UC, quienes fueron las entidades encargadas de adaptar y validar este texto a este formato.

En la ocasión, además de dar a conocer los contenidos de la guía y la importancia de la Lectura Fácil, se desarrolló un diálogo con Ricardo Pizarro, quien formó parte del equipo de validadores que revisaron la guía, por lo que pudo exponer sobre la importancia que tiene para él contar con material en este formato y su experiencia en la temática.

Finalmente, se habilitó un chat para resolver dudas y consultas.

El webinar puede visto nuevamente en https://www.youtube.com/watch?v=nR4hT8ZHtUk&t=2148s

 y la Guía puede revisarse en https://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/

Artículo siguiente