Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme conmemoró Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Boletín Sala de prensa - 3 mayo, 2022

La educación inclusiva fue el tema elegido para el evento de conmemoración que organizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Descúbreme se sumó a esta campaña.

Fundación Descúbreme, destacó el mensaje de que “la educación es una de las principales herramientas para construir una sociedad inclusiva y diversa”, sumándose así al tema que la ONU decidió relevar en el evento conmemorativo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo de este año.

La elección de la “educación inclusiva” como temática se realizó en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en 2015, los cuales proporcionan un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo; y donde el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, busca garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional, junto a la entrega de entornos de aprendizaje inclusivos y efectivos para todas las personas.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme señaló: “sabemos que la pandemia de COVID-19 impactó considerablemente la implementación de la educación inclusiva en muchos países. Esta situación afectó en gran medida a los estudiantes con autismo, ya que vieron interrumpidas sus rutinas y los servicios de apoyos con los que habitualmente contaban”.

El evento de la ONU se realizó el día 08 de abril, de manera virtual, y fue organizado por su Departamento de Comunicaciones Globales y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, con el apoyo de miembros de la sociedad civil, incluida la Autistic Self Advocacy Network, el Global Autism Project y la Foundation Specialisterne, además del copatrocinio de las Misiones ante las Naciones Unidas de Bangladesh, Bulgaria, Dinamarca, Italia, Malta y Polonia.

Más información en: https://www.un.org/es/observances/autism-day

Artículo siguiente