Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme: Más de 10 años promoviendo la Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Boletín Sala de prensa - 3 mayo, 2022

Fundación Descúbreme nace el año 2010 con la misión de promover la inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva en todos los niveles del desarrollo humano. Para lograr este fin se disponibiliza el único fondo concursable que financia proyectos apoyando a las personas con discapacidad cognitiva en Chile.

Esta iniciativa es una convocatoria anual, la que durante los últimos 11 años ha permitido acortar las brechas que vive este colectivo, impulsando y financiando diversos proyectos provenientes de organizaciones e instituciones que se dedican a promover la inclusión integral de las personas con discapacidad en nuestro país.

La trayectoria e impacto de esta iniciativa, se ha reflejado en el financiamiento de 187 proyectos de inclusión y más de 4.000 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad que se han beneficiado de forma directa desde 2012 a la fecha. En su undécima versión, Fondo Descúbreme entregará $100 millones a las propuestas más innovadoras que se presenten desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos.

El financiamiento de este importante programa ha sido posible gracias a las donaciones de clientes de Unimarc, Alvi y Mayorista 10, que aportan directamente a las cajas de estos supermercados para impulsar a organizaciones de y para personas con discapacidad. Las líneas de acción a las que se puede postular versan sobre Educación y formación inclusiva, Inclusión laboral, Emprendimientos para la inclusión.

Cabe destacar que este año se incorporó nueva línea de acción denominada Fortalece tu emprendimiento. Su objetivo es fortalecer negocios inclusivos formalizados o en vías de formalización, que empleen a personas con discapacidad cognitiva. Además, se busca permitir la creación de un ecosistema donde se generen redes, procesos de mentoría, la consolidación de plataformas de intercambio económico y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva, entre otros.

En las líneas de acción sobre educación y formación inclusiva, Inclusión laboral y emprendimiento para la inclusión, podrá postularse proyectos cuyo presupuesto se encuentre entre tres y siete millones. Mientras que para la línea Fortalece tu emprendimiento, se entregará un monto de cinco millones por iniciativa.

Con las líneas de acción anteriormente mencionadas, se busca complementar la oferta del Estado y contribuir, por ejemplo, a mejorar los bajos niveles de escolaridad mediante el uso de tecnologías de la información, o que, aumente la participación laboral a través de la implementación de cooperativas inclusivas en la industria alimentaria, entre otros.

La postulación al Fondo Descúbreme se efectúa en línea a través del sitio web de la fundación y estará abierta hasta el día 13 de mayo.

Para Fundación Descúbreme la existencia de este fondo resulta crucial para impulsar el trabajo de diversas organizaciones que buscan soluciones concretas e innovadoras para mejorar la vida de las personas con discapacidad, por lo que la convocatoria 2022 resulta especialmente relevante.

Artículo siguiente