Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Diálogo con el Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA

Boletín Sala de prensa - 23 diciembre, 2021

Cómo cumplir con la Ley 21.015 y los proyectos donatarios que permiten ayudar a este objetivo fueron las principales temáticas de esta instancia de conversación. 

El día 12 de noviembre el Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA (CIL) realizó una exposición sobre dos aristas relacionadas a la Ley 21.015. La primera, sobre el cumplimiento alternativo a través de donaciones, y la segunda, cuáles son algunos de los proyectos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Social para recibirlas. Se trató de un evento exclusivo para empresas de la ReIN (Red de Empresas Inclusivas) que agrupa a más de 55 organizaciones. 

CIL es un organismo técnico que reúne a diversos actores relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD) en Chile, y que está conformado por 35 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, articuladas desde el Centro Discapacidad SOFOFA, entre las que se encuentra Fundación Descúbreme. 

En este contexto, Descúbreme fue invitada a exponer en este “Diálogo con la ReIN” y explicar, desde su experiencia, cómo pueden las empresas lograr el cumplimiento de la ley de inclusión. Andrea Pozo, consultora de Gestión Empresarial Inclusiva en Fundación Descúbreme fue la encargada de representar a la organización y se refirió, específicamente, a la actualización de la ley de inclusión y su cumplimiento alternativo a través de donaciones a proyectos, las consideraciones que hay que tener para reportar a la Dirección del Trabajo, la contribución y el impacto positivo que tiene esta donación económica en las personas con discapacidad y su inserción laboral, a través de la ejecución de los proyectos habilitados para este fin. 

Andrea Pozo ejemplificó con un programa de Fundación Descúbreme enfocado en fomentar la capacitación y la inclusión en personas con discapacidad cognitiva, denominado Capacitarte III, que se desarrollará entre los años 2022 y 2025 y que se encuentra habilitado para recibir donaciones que serán consideradas para el cumplimiento de la ley 21.015. 

“El objetivo de este proyecto es promover la igualdad de condiciones en el mercado laboral y el desarrollo de competencias y habilidades de jóvenes con discapacidad para una inclusión laboral sostenible”, señaló. 

Junto a ella, también estuvieron Pía Nicolini, subdirectora de Vinculación Institucional en Avanza Inclusión, Gilda Muñoz González, jefa de Proyectos Sociales en Corporación La Esperanza y Tamara Castillo, gestora de Vinculación y Redes Institucionales en Avanza Inclusión. 

La siguiente instancia de diálogo en la que participó Fundación Descúbreme -el día 10 de diciembre- correspondió al cierre de la sesión del formador de formadores ReIN. En ella, Andrea Pozo se refirió a las diferentes herramientas que existen para la gestión de la diversidad. 

Artículo siguiente