Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme fue parte del Foro Político de Alto Nivel 2021

Boletín - 29 julio, 2021

El evento tenía entre sus fines la construcción de una vía inclusiva y eficaz para la consecución de la Agenda 2030 y -en su calidad de entidad consultiva de la ONU-, Descúbreme presentó una declaración en la que llamó a desarrollar iniciativas que promuevan la inclusión y la disminución de las brechas que experimentan las personas con discapacidad cognitiva (PcDC) en el marco de la emergencia sanitaria actual.

El Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre desarrollo sostenible es una plataforma estratégica internacional que se desarrolla desde 2013, para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

Integrado por los Estados Miembros de la ONU, el FPAN convoca cada año a ministros de Estados bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y reúne, cada cuatro años, a los jefes de Estado bajo los auspicios de la Asamblea General para impulsar el desarrollo sostenible.

Este año, el evento se llevó a cabo entre los días 6 y 15 de julio y se dividió en 3 instancias:

1-Foro Político de Alto Nivel: 6 al 12 de julio
2- Foro Político de Alto Nivel Ministerial: 13 al 15 de julio
3- Segmento de Alto Nivel del ECOSOC: 13 al 16 de julio

Fundación Descúbreme, como entidad consultiva de la ONU, envío una declaración para que fuera considerada en la tercera instancia de este evento, con el fin de dar cuenta de la importancia de desarrollar iniciativas que promuevan la inclusión y la disminución de las brechas que experimentan las personas con discapacidad cognitiva (PcDC) en el marco de la emergencia sanitaria actual.

Para ello, Fundación Descúbreme relató su experiencia al implementar un modelo de capacitaciones online, el cual permitió que este colectivo pudiera seguir adquiriendo herramientas y conocimientos para potenciar su empleabilidad en este periodo de pandemia. Los excelentes resultados que se han logrado con esta iniciativa se reflejan en que, durante el 2020, se realizaron un 46,2% más de capacitaciones que en 2019 y se llegó a localidades a las que anteriormente era imposible acceder.

Basado en esto, Fundación Descúbreme hizo una invitación a que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos empleen las posibilidades que poseen las nuevas tecnologías y repliquen iniciativas como éstas en sus contextos locales. “De esta manera, no sólo será posible entregar competencias para potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad o de otros colectivos vulnerables, sino que también se les podrá preparar para los desafíos de una economía crecientemente digital”, indicaron en su declaración.

Artículo siguiente