Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Rodrigo Calle, una experiencia de desarrollo profesional

Boletín - 27 mayo, 2021

Desde su primer trabajo se ha preocupado de aprender nuevas labores. Empezó como reponedor en un supermercado y -gracias a su esfuerzo y deseos de mejorar- ahora es asistente administrativo en la empresa Kútulas de Antofagasta, donde realiza labores contables. 

“Empecé como reponedor y fui escalando” 

Rodrigo Calle trabajó 12 años en un supermercado de la región de Antofagasta, donde empezó como reponedor y aprendió variadas labores que le permitieron transformarse en estafeta y, posteriormente, en asistente administrativo. 

Debido a un proceso de reducción de personal quedó cesante. Y volver a encontrar trabajo no fue fácil, pues coincidió con periodos complejos a nivel de país y del mundo: el estallido social y la posterior pandemia.  

En esta etapa, encontró a Fundación Descúbreme y conoció la existencia del Programa de Capacitación e Inclusión para Personas con Discapacidad Cognitiva: Capacitarte, el cual consiste en la entrega de capacitación para el empleo e inclusión laboral de este colectivo, a lo largo de todo el país, gracias a las donaciones de empresas en el marco de la Ley de Inclusión Laboral (Ley N° 21.105). El programa cuenta, además, con la aplicación de un modelo de intermediación laboral gratuito para las empresas que deseen formar parte de él. Rodrigo no dudó en tomar esta opción y, gracias a ella y a sus numerosas habilidades técnicas, logró insertarse nuevamente en el mundo laboral. 

“Empecé en supermercado de Antofagasta como reponedor y fui escalando. En mi trabajo anterior había aprendido el sistema SAP (sistema informático que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos y logísticos, entre otros) y cuando se enteraron de que sabía utilizarlo, me ascendieron a administración. Lamentablemente, en el supermercado hubo una reducción de personal y ahí me quedé sin trabajo. Estuve parado alrededor de un año y después me llamaron a hacer esta capacitación en Fundación Descúbreme. Ellos mismos me buscaron este trabajo, en el que estoy desde el 10 de diciembre del 2020. Ya tengo contrato indefinido”, nos explica. 

Respecto a su actual labor nos dice: “Hago trabajo contable, ingreso de boletas, pago de boletas. Soy asistente administrativo. Y hace un mes atrás, la señorita de Fundación Descúbreme, citó a una reunión a mi jefe y me evaluaron súper bien”. 

Actualmente, cuenta con varios beneficios que se ha ganado por su buen desempeño y está feliz por poder ser independiente y apoyar a su familia. 

Artículo siguiente