Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Emprendemos juntos: Personas con discapacidad se insertan en el mundo laboral gracias a Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 5 mayo, 2021

Trabajos de adaptación a la llamada nueva normalidad y cuidado personal hicieron posible que este proyecto siguiera desarrollándose a pesar de la pandemia. 

“Emprendemos Juntos con mix de frutos secos” es uno de los siete proyectos ganadores del Fondo Descúbreme 2020. Si bien la idea llevaba tiempo rondando en la cabeza de sus coordinadores, no fue hasta este año que logró realizarse. Si bien su duración era de 7 meses, producto de la crisis sanitaria que vive el mundo entero, este debió extender su desarrollo hasta marzo del 2021 para cumplir con los objetivos propuestos. 

“Hace tiempo que veníamos pensando en la realización de un taller que nos permitiera incursionar en la línea del emprendimiento y cuando supimos del fondo, pensamos que seriamos candidatos ideales para ser ganadores. Claro que cuando diseñamos el proyecto lo pensamos en un contexto distinto, pero no fue así y tuvimos que ir haciendo adecuaciones en la medida que nos vimos enfrentados a algunas dificultades”, explicó Carmen Luz Montoya, Directora de Fundación Cristo Vive y coordinadora del proyecto ganador. 

Esta es la primera vez que la institución se adjudica este beneficio, después de varios intentos, una prueba de que la perseverancia siempre es premiada. Para Carmen Luz “la idea del emprendimiento nos estaba rondando hace mucho tiempo y una vez que nos adjudicamos el fondo, no dudamos en ejecutarlo. Cuando se decidió por este tipo de proyecto lo conversamos con las familias y a ellas la idea también les hizo sentido”. 

Emprendemos juntos, contempla la participación de 18 usuarios (9 mujeres y 9 hombres) cuyas edades van desde los 22 hasta los 56 años, en donde los usuarios del centro Dios con Nosotros, puedan envasar y comercializar frutos secos. 

 Para llegar a la comercialización, los beneficiarios fueron capacitados sobre la manipulación de los alimentos, además de participar en instancias que les permitieran desarrollar algunas habilidades sociolaborales que pudieran poner en práctica en el taller, pero que también les sirvieran para cualquier contexto laboral. Carmen Luz, comenta que “ellos están tan ávidos de hacer cosas, de sentirse útiles y de pensar en poder aportar o adquirir algún bien con su trabajo”. 

El proyecto, que aún está en ejecución, en los periodos de cuarentena debió readecuarse e impartir las capacitaciones  online, sin embargo, no tuvo los resultados esperados, ya que los participantes se desconcentraban fácilmente, lo que llevó a sus ejecutores a decidir que esperarían hasta poder reunirse nuevamente, lo que ocurrió recién en octubre. “Tuvimos que hacer un trabajo de adaptación a los elementos de protección personal, trabajamos conceptos como que porque nos queremos nos mantenemos lejos” agrega la directora.  

Para todos los participantes de Emprendemos Juntos, esto se ha convertido en una gran experiencia, tanto las familias y el equipo han observado competencias de sus participantes que antes no habían visto, desde el compromiso, hasta el autocuidado. “Cuando vendimos nuestro primer envase ellos estaban felices. Para el equipo ha sido una experiencia enriquecedora donde ha puesto a prueba la 

Creatividad y también la tolerancia”, señaló Carmen Luz. 

En la actualidad los participantes se encuentran trabajando con turnos de grupos reducidos en forma quincenal para resguardar las medidas sanitarias y la integridad de salud de los participantes. 

Artículo siguiente