Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme participa en informe latinoamericano sobre el impacto del COVID en Personas con Discapacidad Cognitiva y sus familias

Boletín - 29 abril, 2021

Organizado por Inclusion International, este informe pretende conocer cuál ha sido la respuesta de los gobiernos en distintas materias, para incluir a las personas con discapacidad cognitiva y sus familias en las acciones relacionadas a la contingencia sanitaria. Fundación Descúbreme es la única organización chilena que está participando en este estudio. 

Inclusion International es una red internacional de personas con discapacidad cognitiva y sus familias que abarca las regiones de Oriente Medio y África del Norte, África, Américas, Asia Pacífico y Europa. Desde 2017, Fundación Descúbreme es parte de ella. 

En esta ocasión, dicha red se encuentra elaborando un informe sobre el Impacto de la Pandemia por COVID en las Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC) y sus familias en América Latina, que tiene como objetivo conocer cuál ha sido la respuesta de los gobiernos en materia de seguridad social, salud, educación, acceso a la información, impacto en las familias, acceso a apoyos y protección social, para incluir a las personas con discapacidad y sus familias en las acciones relacionadas a la contingencia sanitaria, incluyendo las buenas prácticas. 

Al respecto, Camila Krautz Cabrera, coordinadora de Asuntos Públicos de Fundación Descúbreme comenta: “Somos la única organización chilena que está participando en este estudio. Y para ello, apoyamos la difusión de 2 encuestas (una dirigida a personas con discapacidad cognitiva y la otra a sus familias) en nuestras redes sociales, entre nuestras instituciones que forman parte del Círculo Descúbreme, a través de nuestros cursos de capacitación y directamente en las mesas de trabajo en las que participamos. Además, realizamos 2 grupos focales -al igual que las encuestas- uno orientado a personas con discapacidad cognitiva y otro, a las familias”. 

El resultado de estas encuestas y grupos focales, así como las experiencias de exclusión y las buenas prácticas de la región serán documentadas en esta publicación en español y portugués sobre el impacto de COVID, que servirá para entregar recomendaciones a los gobiernos de los países participantes, que son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y, por supuesto, Chile. El objetivo de la red es utilizar este informe para desarrollar mensajes de incidencia regionales que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Para más información sobre esto y sobre Inclusion International se puede visitar la página: https://inclusion-international.org/the-impact-of-covid-19-on-persons-with-disabilities-in-latin-america/  

Artículo siguiente