Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Por un mundo laboral más inclusivo: Fundación Descúbreme participa en #COSP13

NOTICIAS - 29 noviembre, 2020

En su ponencia en el marco de la 13ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad #COSP13, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme destacó la evolución que ha vivido Chile en materia de inclusión laboral.

En el marco de la 13ª Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad #COSP13, se realizó el evento paralelo “Fundaciones como catalizadores para promover modelos de empleo inclusivo”, organizado por Fundación Essl, donde la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, realizó una ponencia en la cual presentó el modelo de trabajo de la organización social, enfatizando las alianzas estratégicas con otras organizaciones a nivel internacional.

De acuerdo con el II Estudio Nacional de la Discapacidad (IIENDISC), en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad. Por otro lado, este estudio indica que el 69,6% de las personas con discapacidad pertenecen a los primeros 3 quintiles de ingreso, es decir, a los sectores más vulnerables del país en términos económicos.

Esta situación puede vincularse con que este colectivo experimenta una considerable brecha en la participación laboral, lo que se refleja en que sólo el 39,3% de las personas con discapacidad se encuentran trabajando, mientras que esta cifra asciende a 63,9% para el resto de la población. A su vez, este panorama se explica, en parte, con el hecho de que, en promedio, este colectivo recibe 3 años menos de estudio que el resto de la población, de tal forma que poseen menos formación para acceder a empleos en el mercado laboral abierto.

Esta situación impulsó a Descúbreme a buscar modelos de inclusión al mundo del trabajo que respondieran a las necesidades de este colectivo. Al respecto, Rubia señaló que “descubrimos que hoy existen muchos programas de inclusión laboral en diferentes países, por tanto, el que nos pareciera interesante tenía que ser adaptable. Además, la mayoría de estos estaban orientados a roles básicos y solo unos pocos ponían foco en el desarrollo de carrera de las personas con discapacidad”.

La fundación se orientó entonces a la creación de un modelo de inclusión 360, y a generar alianzas con organizaciones claves como Pacto de Productividad, ICT Program y Zero Project. Esto último ha sido la clave del éxito de Descúbreme.

De la caridad a la auto sustentabilidad

Rubia destacó que, en los últimos años, la situación en Chile ha ido evolucionando, ya que, hasta antes de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral (21.075) en 2018, la inclusión laboral era vista por las empresas como un favor hacia este colectivo.

“Este modelo se ha transformado, y hoy día existe una proposición de valor para este colectivo y para las empresas. Además, existe un estándar y un marco legal para sus condiciones laborales, acompañado de un portafolio social de servicios para apoyar los procesos de inclusión, a través de consultorías y programas de capacitación con altos estándares para incrementar su empleabilidad”, señaló Rubia.

Alianzas estratégicas: la clave del éxito

La directora ejecutiva destacó finalmente a Pacto de Productividad Chile, iniciativa que busca garantizar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral, impulsando un modelo de inclusión con una visión país, y que sea consensuado, socializado e implementado por todos los actores que participan en esta materia.

Asimismo, destacó el Programa ICT Innovation for Inclusion, el cual nace de una alianza entre Zero Project, Pacto de Productividad y BID Lab, esta iniciativa busca contribuir a la implementación de soluciones innovadoras, mediante el uso de la tecnología, que faciliten la inclusión laboral de personas con discapacidad y que actualmente desarrollará proyectos piloto en distintas organizaciones chilenas.

Finalmente, Rubia se refirió a Zero Project, una plataforma global que trabaja por construir un mundo sin barreras mediante la identificación de Prácticas y Políticas Innovadoras que apoyen a las personas con discapacidad, incidiendo en las políticas públicas, construyendo alianzas para la cooperación internacional, facilitando la colaboración entre actores dentro de un ecosistema de inclusión local y promoviendo la replicabilidad de las mejores prácticas a nivel global.

“Desde 2019, Zero Project y Fundación Descúbreme han entrado en una asociación para expandir la misiónde construir un mundo sin barreras al mundo latinoamericano, el caribe e hispanohablante a través del fortalecimiento de la comunidad de innovadores sociales en la región, creando canales de comunicación y habilitando todo el contenido en español, y manteniendo una conferencia anual internacional para la comunidad hispanoparlante. Estamos muy contentos con todo este trabajo y de trabajar con estas iniciativas”, señaló Carola Rubia.

Artículo siguiente