Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbeme cuenta con proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para recibir donaciones en el marco de la Ley de Inclusión

Boletín - 4 diciembre, 2020

Durante enero de 2021 las empresas tienen el deber de informar el cumplimiento a la ley 21.015 durante el año 2020. Esta información se entrega a la Dirección de Trabajo, y a pesar de la pandemia, no hay una flexibilización para acatar la normativa. Fundación Descúbreme invita a las empresas que aún no alcanzan la cuota, a realizar donaciones a sus proyectos.

Si bien el año 2020 ha tenido repercusiones en el escenario laboral nacional producto de la pandemia, las empresas siguen manteniendo la obligación de dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Al respecto, la subgerente comercial de Fundación Descúbreme, Soledad Lara, señaló que “hemos recibido muchas consultas al respecto, sin embargo, hasta el momento no existe una flexibilización por parte de la autoridad en este sentido”.

Actualmente, la Ley 21.015 obliga a las empresas con 100 o más trabajadores a reservar un 1% de sus cupos a trabajadores con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez. El espíritu de la ley es la contratación directa de personas con discapacidad, la norma contempla medidas alternativas, como la celebración de contratos de prestación de servicios o realizando donaciones en dinero a proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Lara explicó que “ estas medidas buscan que aquellas organizaciones que no han podido cumplir con la contratación directa de colaboradores con discapacidad puedan adaptar sus procesos y desarrollar los mecanismos necesarios para una inclusión laboral al interior de sus organizaciones en el corto plazo. Como Descúbreme, hemos recibido donaciones de empresas, las cuales se han dirigido a programas de capacitación e inclusión laboral, para mejorar la empleabilidad de este colectivo”.

Círculo virtuoso de la donación

Lara señaló que a partir de 2020 hay una variación en relación a años anteriores: las empresas que no puedan contratar directamente deberán justificar el uso de medidas alternativas. “Hasta el año pasado una organización podría decidir cómo dar cumplimiento a la ley, pero a partir de este año, deberán dar razones fundadas del uso de las medidas alternativas, ya sea por la naturaleza de las funciones”.

“ Si las empresas no han podido dar cumplimiento a la Ley, las invitamos a realizar donaciones”, agregó la ejecutiva. “En el caso de Descúbreme, estos recursos permitirán capacitar a personas con discapacidad cognitiva en habilidades sociolaborales y en oficios de alta demanda que mejoren sus competencias y les den mayores oportunidades laborales, creando un círculo virtuoso”.

“Asimismo, los invitamos a acercarse y conocer nuestros proyectos para que puedan dar cumplimiento a la ley a través de la contratación a futuro, que es el espíritu de la ley y al cual apuntamos con nuestro trabajo de apoyar a las empresas para lograr este objetivo”, finalizó Soledad Lara.  

En caso de alguna consulta y/o donaciones, escribir a contacto@descubreme.cl

Artículo siguiente