Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

VIVOcorp avanza hacia una cultura de Diversidad e Inclusión

Boletín - 3 septiembre, 2020

“VIVO para todos” es el nombre con el que la compañía enmarca las acciones que realiza con su Política de Diversidad e Inclusión y que busca generar una cultura inclusiva para su equipo interno, clientes directos, clientes finales y proveedores.

Los inicios hacia una cultura inclusiva

Hace cerca de seis años, VIVOcorp, empresa del rubro de centros comerciales que opera bajo la marca Malls & Outlet VIVO, implementa distintas iniciativas relacionadas con temas de diversidad e inclusión de la mano de Fundación Descúbreme.

Lorena Molina, Subgerente de Desarrollo y Gestión de Personas de la empresa, explica que “Fundación Descúbreme, con su labor como intermediaria con otras instituciones que requieren apoyo, nos ha permitido llegar a quienes más lo necesitan de forma concreta por ejemplo, prestando apoyo a otras fundaciones a través de celebraciones, donaciones, venta de productos en nuestras oficinas, capacitaciones.  Creemos que este trabajo en conjunto ha sido clave para llegar con la ayuda que realmente necesitan dichos establecimientos”. Además, fueron un apoyo fundamental en la creación de la Política de Diversidad e Inclusión y un Comité que aborda dichas temáticas”.

Esto último fue en 2018, cuando “VIVOcorp sintió la necesidad de contar con una política que orientara todas nuestras acciones, aquellas ya implementadas y las nuevas por hacer, en materia de inclusión y respeto por la diversidad, además de ser aplicable a todas nuestras áreas y públicos objetivos con quienes nos relacionamos. Es decir, que fuese reconocida por nuestro equipo, clientes directos, clientes finales y nuestros proveedores”, detalló Molina.

Los valores que estructuran la cultura inclusiva

Asimismo, la subgerente agregó que “buscamos promover ambientes libres de discriminación, en donde cada persona se sienta valorada y respetada, independiente de sus diferencias””.

“Fundación Descúbreme realizó un diagnóstico de nuestra compañía, en base al cual nos presentó en 2019 una propuesta de política y estrategia de implementación de una normativa interna que se ajustó a nuestros requerimientos. Esta propuesta incluyó la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, cuyos objetivos son “fomentar el valor y respeto por la diversidad, a través de la formalización de una cultura inclusiva en VIVOcorp, teniendo como grupos prioritarios las personas mayores y personas con discapacidad en primera instancia, para luego ir ampliándolos”, comentó la entrevistada.

El Comité de Diversidad e Inclusión está compuesto por nueve colaboradores de las diferentes gerencias de la compañía con el objetivo de contar con representatividad de todas las áreas. “Es relevante conocer, valorar y respetar la diversidad de cada grupo, desarrollando iniciativas inclusivas que consideren sus intereses y necesidades particulares de cada uno, apuntando al horizonte del desarrollo sostenible y la articulación social. Por lo mismo, cada uno de ellos fue capacitado bajo el Enfoque Inclusivo por María Ignacia Rodríguez, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Fundación Descúbreme”, señaló la subgerente.

El Comité de Diversidad e Inclusión en acción

La ejecutiva explicó que el plan de acción involucra tres áreas “dinámica interna, externa y las bases que tenemos como organización. De esta forma mantenemos comprometidos y atraídos a nuestros colaboradores, escuchamos y servimos a la sociedad, y estructuramos nuestro Comité en torno a la visión y liderazgo de la compañía. Esto nos permitirá construir puentes para mantener alineados y conectados nuestro monitoreo de acciones, comunicaciones y sostenibilidad. Con todo lo anterior llegamos al concepto comunicacional de ‘VIVO para todos’, que irá acompañando el proceso de consolidación de una cultura inclusiva”.

Siguiendo su plan, a fines de 2018 VIVOcorp financió un curso de habilitación sociolaboral para niños con discapacidad de una escuela en Copiapó. En esta misma línea, a comienzos de 2020, se realizó una muestra en tres de sus centros comerciales, con las obras realizadas por 12 alumnas con discapacidad cognitiva del Colegio Laudares, organizada por Fundación Descúbreme bajo la exhibición El Color de la Inclusión.

Sin embargo, la calendarización de las acciones de la compañía debió ser reenfocada en sus prioridades producto de la contingencia social generada por el estallido social y la pandemia del COVID-19. “Entre julio y agosto, el Comité lideró una campaña de ayuda de las familias de Fundación Amanecer, en donde la empresa duplicó el monto recaudado por nuestros colaboradores, con lo cual pudimos aportar con útiles y materiales escolares para 70 niños y adolescentes con el objetivo que continúen sus terapias en sus hogares hasta diciembre, así como también le entregamos cajas de mercadería a quienes más lo necesitaban”, comentó Molina.

La importancia de elegir una cultura inclusiva 

Para Molina, “es importante sumarse a avanzar a una cultura de diversidad e inclusión, ya que se hace necesario para un desarrollo sostenible. Es importante valorar, respetar y promocionar la diversidad y los derechos de las personas, puesto que generan beneficios no sólo a la organización, sino que la sociedad en su conjunto. Además, genera mayor sentido de pertenencia de los colaboradores, sentir que aportamos en forma concreta es gratificante”.

Por lo mismo, la subgerente agregó que “agradecemos a Fundación Descúbreme por su profesionalismo, experiencia y constante acompañamiento para generar procesos efectivos en esta materia y, sin duda, seguiremos trabajando juntos para concientizar, capacitarnos, seguir apoyando a fundaciones, entre otros” finalizó.

Artículo siguiente