Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Eres inicia proyecto de formación para el tránsito de la vida adulta de personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS Proyectos del Fondo Descúbreme - 14 agosto, 2020

Iniciativa contará con la participación de 10 jóvenes, los cuales se capacitarán en diferentes materias y a futuro podrán transferir sus experiencias y conocimientos a otros estudiantes de la comuna de La Reina y de otros sectores de la región Metropolitana.

Con la participación de representantes de Fundación Eres, docentes, representantes del Centro de Padres, beneficiarios de esa organización, de Fundación Descúbreme y SMU se dio el puntapié inicial al proyecto “Formación para el tránsito a la vida adulta de personas con discapacidad cognitiva”, una de las seis iniciativas que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2020.

Glenda Durán, presidenta de Fundación Eres, señaló que “este proyecto es parte de un objetivo más grande, que está acompañado de muchas organizaciones y que busca que el tránsito a la vida adulta se haga de la mejor manera, para que los jóvenes se puedan insertar en la sociedad, tomando decisiones propias y con un empoderamiento que les permita tener una vida adulta como cualquier otra persona”.

Durán explicó que uno de los objetivos del proyecto es lograr que éste sea replicado en otras escuelas de la comuna para que puedan desarrollar una forma de trabajo que les facilite el tránsito a una vida independiente a los jóvenes con discapacidad cognitiva. “Queremos ser un ejemplo para otras comunidades, para ello nos hemos reunido con la Municipalidad, hemos conversado con otras organizaciones funcionales, Juntas de Vecinos, Senadis, OIT, etc, y todos quieren aportar y ay­udar a ver como podemos preparar a estos jóvenes para la vida adulta”.

El proyecto contempla capacitaciones para los 10 participantes en temáticas sobre qué significa tener una vida independiente, calidad de vida y autonomía, cómo desarrollar la empatía y entender cuáles son sus derechos para apoyar la autodeterminación de las personas con discapacidad como ciudadanos.

Al respecto, Carolina Villagra, analista del Fondo Descúbreme, señaló que “me gustaría agradecer a todo el equipo de Fundación Eres por postular y por atreverse a desarrollar un proyecto de inclusión en este contexto, en medio de la emergencia sanitaria. Eso demuestra el compromiso que tienen por lograr beneficios y oportunidades reales para sus estudiantes. Este año el desafío no es menor, pero con un trabajo colaborativo que involucre a las familias, los beneficiarios y otros actores estamos seguros de  que lograran el objetivo de capacitación y de proyección a otras comunidades”.

Villagra recordó que el Fondo Descúbreme se financia a través de las donaciones de los clientes de los supermercados Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market. 

Fundación Eres nació en 2014 con la misión de incluir a personas con discapacidad entre los 21 y 35 años y a sus familias a espacios de participación ciudadana, promoviendo el ejercicio de sus derechos. Para más información, visite https://www.fundacioneres.cl/

Artículo siguiente