Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica se adjudica recursos de Fondo Descúbreme 2019 para proyecto de inclusión laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 29 agosto, 2019
  • La agrupación de Arica fue una de las once organizaciones que se adjudicaron el fondo a nivel nacional, el cual es recaudado gracias a la donación de los clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista10 y OK Market realizan en caja.  
  • Este año, Fundación Descúbreme invitó a postular a organizaciones que habían recibido este financiamiento en oportunidades anteriores con el fin de dar continuidad a su trabajo. 

Arica, 29 de agosto 2019. El proyecto “Capacitación y talleres de microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA”, perteneciente a la Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica, se adjudicó el Fondo Descúbreme 2019, recursos provenientes de la donación de vueltos de los clientes de Unimarc en Arica que tienen como propósito apoyar proyectos de inclusión social de personas con discapacidad cognitiva.

Este fondo fue entregado esta mañana en una emotiva ceremonia realizada en la tienda Unimarc Rotonda Arica encabezada por la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia y que contó con la presencia de representantes del proyecto ganador, colaboradores y clientes del supermercado.

El proyecto ganador corresponde a un Taller de Servicios Gráficos y Fotocopias para un grupo de 18 jóvenes con discapacidad cognitiva que tiene como propósito desarrollar competencias laborales y aportar a su inclusión laboral y social, permitiéndoles -a sus beneficiarios- desarrollar habilidades laborales en el rubro de servicios gráficos, fotocopiados, servicios de anillado, laminado y elaboración de productos gráficos.

Durante la ceremonia, la presidenta del Directorio de SMU (matriz de Unimarc), Pilar Dañobeitía, destacó el compromiso de siete años de la compañía con esta iniciativa, “la cual ha permitido financiar más de 150 proyectos en todo el país, beneficiando a más de 3.500 personas, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de los clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista10 y OK Market”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, explicó que “este año decidimos contactar a cerca de 150 organizaciones a nivel nacional que ya habían recibido el fondo entre los años 2012 y 2018, a fin de promover la continuidad de sus proyectos y fortalecer la labor que vienen realizando. Esperamos que esta iniciativa se siga proyectando a futuro para generar oportunidades para las personas con discapacidad cognitiva”.

Oportunidades laborales

Javiera González, coordinadora del proyecto, destacó que estos recursos han sido muy importantes para implementar la imprenta que como agrupación habían planificado hace tiempo. “La idea es entregarles a estos jóvenes una oportunidad laboral. Hay varios de ellos que están en la universidad o en el colegio, pero una vez que terminen sus estudios es difícil que los integren a un trabajo, a pesar de que existe la ley. Como sociedad no estamos preparados para integrar a las personas con discapacidad, porque hay muchos prejuicios y desconocimiento. Nuestro objetivo es que tengan un sustento a futuro y se mantengan trabajando en la imprenta”, destacó.

La imprenta está en proceso de implementación y ya han incorporado varias maquinarias. Los jóvenes ya han realizado algunos trabajos y están aprendiendo las funcionalidades de los equipos.  Próximamente esperan ofrecer sus servicios en distintos espacios, como ferias laborales entre otros. Los interesados en contratar estos servicios pueden dirigirse a calle Robinson Rojas Oriente 3404, Arica, donde se encuentra funcionando la iniciativa.

Compromiso local

Desde el año 2012, el Fondo Descúbreme ha recaudado más de 900 millones de pesos, gracias al aporte que realizan los clientes de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista10 y Ok Market, al momento de realizar el pago en las cajas. Estas donaciones son la única fuente de ingreso para financiar los proyectos, por lo que el aporte de estos recursos es fundamental para que el fondo se mantenga y siga entregando una opción de desarrollo para personas con discapacidad cognitiva.

En el caso del Unimarc de Arica, este es el supermercado que más recauda a nivel nacional. Los fondos obtenidos en ese establecimiento irán a financiar el proyecto de la Agrupación SCD Asperger y TGD.

El Fondo Descúbreme es único en su categoría, pues es una instancia concursable no estatal que apoya la ejecución de proyectos de inclusión social, para generar cambios reales y sustentables en la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.

Artículo siguiente