Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

OTEC Descúbreme: entregando herramientas de capacitación para promover, facilitar y difundir la inclusión

Boletín - 2 junio, 2020

En 2015 surge este organismo cuyo objetivo principal es apoyar y potenciar el desarrollo integral de las personas con discapacidad cognitiva mediante el trabajo directo con instituciones públicas y privadas. A la fecha, más de mil millones de pesos han sido invertidos a nivel nacional para capacitar a más 2.600 individuos de este colectivo en diferentes oficios.

Antes de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015, abril 2018), en Fundación Descúbreme surgió la idea de dar vida al Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) tras varias experiencias de la fundación en relación con los procesos de inclusión laboral y la necesidad de la población con discapacidad cognitiva de tener más y mejores herramientas para acceder a un trabajo en el mercado formal. “Las compañías nos contactaban para procesos de inclusión, pero nosotros no teníamos los perfiles que calzaran con los cargos vacantes ni jóvenes preparados para ingresar al mundo laboral”, comentó la jefa de Formación Inclusiva, Andrea Vilela.

Así, en sus orígenes, se planearon cuatro planes formativos, siendo estos: aplicación de habilidades sociolaborales, técnicas de higiene y manipulación de alimentos, técnicas de administración básica de bodegas, y técnicas de tratamientos y cuidados estéticos en manos y pies. Estos se impartieron en Antofagasta, Santiago y Concepción, beneficiando a 210 personas con discapacidad cognitiva. Actualmente, son 15 oficios los que imparte OTEC Descúbreme y más de 20 capacitaciones están codificadas por Sence, informó Vilela.

“Ahora no solo se imparten capacitaciones a este colectivo, sino también a las empresas e instituciones educativas, promoviendo la inclusión en todos los ámbitos del desarrollo humano. De esta forma logramos una sincronía entre las necesidades del mercado y la fuerza laboral disponible, diversificando y relevando las potencialidades de este grupo de trabajadores”, relató Vilela. A la fecha, son 2.600 personas con discapacidad cognitiva de diferentes zonas del país, quienes se formaron en estos oficios y habilidades sociales para el trabajo. Para lograr lo anterior se han invertido más de mil millones de pesos.

Algunas de estas capacitaciones son Comunicación en Lengua de Señas, Gestión de la diversidad en la empresa, Herramientas para el reclutamiento de personas con discapacidad cognitiva, Habilitación sociolaboral, Técnicas de higiene y manipulación de alimentos, Operación de venta asistida, Técnicas básicas en el área de administración y bodega, Técnicas para elaborar productos de pastelería y panadería, Mantención y cuidado de zonas verdes, entre otros. Estos cursos se imparten presencialmente de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas en grupos de 15 personas. La duración es de 50 horas para habilidades de apresto laboral y 120 en el oficio seleccionado, describió la jefa de Formación Inclusiva.

Vilela destacó que, producto de la pandemia Covid-19 que actualmente enfrenta nuestro país, debieron migrar de presenciales a capacitaciones virtuales, para continuar con la misión de brindar herramientas a las personas con discapacidad cognitiva. “Hemos tratado de ser muy respetuosos de la rutina y tiempos de los estudiantes, así como también de la metodología adecuada para adquirir los contenidos. La idea es aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, teniendo presente sus necesidades e intereses”.

Quienes deseen participar de las capacitaciones y cursos de OTEC Descúbreme deben contar con mayoría de edad, lectura funcional y credencial de discapacidad (o en proceso de obtención de la misma).

Artículo siguiente