Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Iniciativas latinoamericanas destacadas en Zero Project 2020

Boletín - 30 marzo, 2020

La pasada edición de la conferencia Zero Project, evento que congrega a exitosas prácticas internacionales que contribuyen a derribar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, premió a 86 iniciativas enfocadas en Educación Inclusiva, derecho ratificado en la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. De ellas, 10 son originarias de la región y aquí abordaremos cinco de ellas.

La iniciativa Zero Project fue creada el año 2008 por fundación Essl con el fin de promover y compartir iniciativas y prácticas que ayuden a derribar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Para ello, cada año recibe innovadoras soluciones de más de cuatro mil organizaciones de 120 países. Estas se basan en cuatro principios planteados en la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, siendo estos Educación, Empleo, Accesibilidad y Vida Independiente.

En la edición celebrada en febrero del 2020, el tema central de la Conferencia Zero Project fue Educación Inclusiva, congregando a más de 700 expertos de diferentes partes del mundo. En el evento se premió a 86 iniciativas, de las cuales 10 fueron latinoamericanas, las cuales también serán presentadas en la Conferencia Zero Project Latinoamérica, a concretarse el segundo semestre de este año en Santiago de Chile.

A continuación, los invitamos a conocer cinco de estas soluciones innovadoras, las cuales fueron premiadas con los prestigiosos Zero Project Awards:

Acceso a la alfabetización en lenguaje de señas (Argentina): Canales, una ONG con sede en Buenos Aires, Argentina, que apoya el acceso a la educación para niños sordos, ha creado Videolibros Enseñas, la primera videoteca virtual de literatura infantil en español disponible en varios idiomas de señas. Los videos están acompañados de una voz en off para que los niños sordos puedan leer historias con sus padres oyentes o con maestros y compañeros en el aula, incluso si no saben lengua de señas. Desde su creación en 2011, la biblioteca virtual se ha utilizado en promedio más de 3.000 veces al mes.

Programa de formación sociolaboral incluido en un campus universitario (Chile): La Universidad Andrés Bello (UNAB) es una universidad privada chilena con un campus principal en Santiago y otros campus en Concepción y Viña del Mar. Ha desarrollado un programa estructurado de capacitación vocacional de tres años para estudiantes con discapacidad intelectual, totalmente ubicado dentro de la universidad. El programa desarrolla habilidades de empleo en industrias específicas y apoya la transición de los estudiantes al trabajo. Desde 2006, ha habido 360 graduados, 72 por ciento de los cuales ahora están empleados. El programa se ejecuta en los tres campus y se ha replicado en universidades de Argentina, México y España.


La inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad – Cátedra UNESCO de tecnologías para la inclusión educativa (Ecuador):
Los estudiantes con discapacidades reciben apoyo basado en un enfoque holístico centrado en la persona y un plan de acomodación razonable, que incluye el uso de tecnología de asistencia, métodos adaptados de evaluación de enseñanza y aprendizaje, interpretación del lenguaje de señas y apoyo de compañeros. En 2018, más de 186 estudiantes con discapacidades en UPS recibieron apoyo.

Enseñanza de Estudiantes con Discapacidades para gestionar los riesgos asociados a los Desastres Naturales (Guatemala): RET Americas Inc., es una organización independiente sin fines de lucro. Actualmente actúa como sede de RET para operaciones en países de América Latina y el Caribe. La organización ejecuta un proyecto de seguridad escolar inclusivo en Panamá para enseñar a los estudiantes con discapacidades cómo manejar los riesgos asociados con los peligros naturales. Este es el primer proyecto en Panamá que integra prácticas de gestión y reducción del riesgo de desastres en las escuelas públicas para abordar las necesidades de niños y jóvenes con discapacidades. Desde 2015, más de 4.000 jóvenes con discapacidad han participado en el proyecto.

Componente de detección y atención de necesidades educativas especiales y condición de discapacidad (República Dominicana): En 2015, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) lanzó el Modelo Integrado de Atención a la Primera Infancia para introducir centros integrales de atención a la primera infancia para niños con y sin discapacidades de 45 días a 5 años. Los centros brindan servicios de educación, salud y nutrición, así como asistencia a las familias. Una parte esencial del modelo es la detección de discapacidades y la garantía de que los niños con discapacidades reciban apoyo e igualdad de oportunidades. En 2019, hay casi 700 centros en toda la República Dominicana, con unos 11,000 empleados.

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