Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme reprogramará sus cursos de capacitación para personas con discapacidad cognitiva

Boletín - 30 marzo, 2020

La acción se notificó anticipadamente a los asistentes de cursos de oficios con el fin de proteger a esta población, sus familiares y relatores de posibles focos contagiosos ante la pandemia Covid-19. Se espera retomarlos lo antes posible, debido a la importancia que tienen para las personas con discapacidad cognitiva y sus familias.

Con motivo de la epidemia del Coronavirus, Fundación Descúbreme reagendó las fechas para la gestión de sus diversos cursos de capacitación dirigidos a personas con discapacidad cognitiva. Así lo informó Paula Concha, Subgerente de Operaciones de Fundación Descúbreme, quién señaló que “este mes teníamos planificados nueve cursos de capacitación, los cuales, debido al escenario actual que estamos viviendo como país, hemos tenido que recalendarizar”.

En la misma línea, la subgerente comentó que “los cursos reprogramados, algunos financiados por proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y otros por empresas en modalidad de precontrato, afectan a las regiones Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Región Metropolitana”. Esto, como medida de protección para los asistentes, a sus familiares y a los relatores de cursos de oficios que imparte la Fundación de posibles focos contagiosos ante la pandemia Covid-19.

Sin embargo, Concha explicó que “la recalendarización será un tremendo desafío que estamos felices de asumir ya que iniciaríamos 21 proyectos de capacitación laboral en un solo mes y esperamos retomarlos lo más pronto posible, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y las decisiones de las autoridades nacionales”. Para ello ya se encuentran adelantando cronogramas, logística, presupuestos y otros detalles necesarios para la ejecución de los cursos, todo a través del teletrabajo.

El motivo de la premura para retomar las actividades se debe al impacto que estos cursos de oficios y capacitaciones generan en las personas con discapacidad cognitiva. “Para ellos y sus familias son oportunidades sumamente valoradas, puesto que, en la mayoría de los casos, es el primer diploma que reciben y les permiten abrir puertas a ofertas laborales, transitando el camino hacia una vida independiente y mejorando su calidad de vida”, expresó la subgerenta de operaciones.

Por otro lado, a días del segundo aniversario de entrada en vigencia de la Ley 21.015, también conocida como Ley de Inclusión Laboral, Concha solicitó “flexibilidad y comprensión por parte de las empresas que tienen entre sus colaboradores a personas de este colectivo, puesto que el ejercicio de sus derechos, como educarse y trabajar, los hace tremendamente felices”.

Para más información acerca de estos cursos puede visitar www.descubreme.cl

Artículo siguiente