Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jóvenes líderes con discapacidad cognitiva son capacitados como autogestores

NOTICIAS - 29 agosto, 2018

El proyecto “Nada sobre nosotros sin nosotros: formación de líderes autogestores con discapacidad cognitiva” capacitó a 10 jóvenes como self advocates, para que representen a personas en similar condición en distintos espacios de decisión.
“Nada sobre nosotros sin nosotros: formación de líderes autogestores con discapacidad cognitiva”, es el nombre del proyecto desarrollado por Fundación Descúbreme con el apoyo de Fundación Best Buddies, y financiado por el Fondo Inclusivo del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, a través del cual un grupo de 10 jóvenes con discapacidad cognitiva fortalecieron sus competencias de autonomía, liderazgo y habilidades comunicativas a fin de convertirse en autogestores.
Carola Rubia, directora ejecutiva de la Fundación explicó que “a través de esta iniciativa buscamos dar un primer paso para la construcción de una red de autogestores o self advocates que representen a las personas con discapacidad cognitiva en distintos espacios estratégicos de decisión, para incidir en política pública nacional y en los procesos que los afectan directamente. Nuestro objetivo es sentar las bases para conformar un sistema de apoyo que propicie el ejercicio de la autonomía y el tránsito a una vida independiente”.
Nuestro país suscribió en 2008 la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Según el Informe del Comité de Naciones Unidas sobre el nivel de cumplimiento de este acuerdo, en Chile existe una ausencia de un sistema de apoyo que propicie el ejercicio de la autonomía y de la vida independiente de las personas con discapacidad. Es así como los programas sociales que se han desarrollado hasta el momento, que promueven la funcionalidad de las personas con discapacidad desde la dependencia constante de otros y no desde la autogestión, imposibilitando el ejercicio de su rol de autogestores empoderados que toman las decisiones sobre su vida, siendo particularmente relevante en los jóvenes.
La directora regional de INJUV Metropolitano, María Asunción Cekalovic, dijo que “para nosotros como INJUV es realmente un orgullo participar en esta ceremonia de cierre de este proyecto financiado por el Fondo Inclusivo, y quiero destacar la importancia de la co-creación que se dio en todas las etapas del proyecto, desde la ideación hasta el desarrollo y finalmente el cierre que hemos vivido hoy y que nos permite darnos cuenta de lo importante que es la inclusión en todos los niveles de la sociedad. En este tema, como en muchos otros, queremos que los jóvenes sean protagonistas y seguiremos trabajando por ello”.
Este proyecto consistió en la realización de diferentes espacios de conversación y formación, más un encuentro de cierre ampliado en los cuales se abordaron temáticas relativas a la autogestión para la inclusión y el apoyo a los líderes en formación. Además de los 10 jóvenes participantes, se proyecta que esta iniciativa incidirá indirectamente en un universo de aproximadamente 500 personas entre familiares, amigos y equipos profesionales de las organizaciones a las que pertenecen los participantes.

no se han encontrado imágenes

Artículo siguiente