Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Agrupación SCD Asperger fomentó el desarrollo del lenguaje en niños con autismo a través del teatro

NOTICIAS - 7 febrero, 2018

Proyecto “Teatro Kamishibai” se adjudicó parte de los 180 millones que el fondo repartió este año entre 30 iniciativas de diferentes regiones del país.
Inspirado en la tradición japonesa, el teatro Kamishibai es una sencilla manera de narrar historias usando una estructura de madera en forma de pequeño teatro donde se presenta una secuencia de láminas ilustradas. También se trata de una herramienta que contribuye al desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 10 años y los invita a iniciarse en el hábito de la lectura.
La Agrupación SCD Asperger y TGD vio una gran oportunidad de inclusión en el ámbito social y educacional para una treintena de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues este teatro les permite incentivar el desarrollo de la creatividad aplicada a actos comunicativos para el enriquecimiento cognitivo e inclusión social de los niños, propiciando el acceso a una cultura inclusiva.
Dentro de las distintas actividades que contempla el proyecto, los niños también logran desarrollar sus habilidades motoras básicas a través de las artes, aprendiendo a dibujar y a reconocer y expresar emociones mediante la pintura en atriles. La práctica de este arte y el teatro Kamishibai facilitan que los menores asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores. De esta forma se les exige y fomenta el trabajo en grupo y la participación en actividades del centro y/o del entorno.
Antonio Galleguillos, coordinador del proyecto, señaló que “entre las temáticas que abordamos está la interculturalidad, pues varios de estos alumnos pertenecen o tienen familiares de etnias originarias de la zona. De esta forma, los niños no solo se aprenden a comunicar y relacionar, sino también se les refuerza la identidad propia de sus pueblos”.
Por su parte, los padres asisten a charlas donde se les muestran los avances de sus hijos y se les enseña a interactuar con ellos. Los hermanos también se hacen partícipes del proyecto, llegando este a tener 47 beneficiarios.
Con un monto cercano a los 6,4 millones, el proyecto dio inicio el 23 de mayo de 2017. El grupo de trabajo lo integran una kinesióloga, un sicólogo, una educadora de párvulos, un terapeuta ocupacional y una psicopedagoga. Cada sesión tiene una duración de 45 minutos y se realizan dos veces por semana. Esta iniciativa finalizó en diciembre con una obra de teatro protagonizada por todos los beneficiarios.
Una oportunidad para las regiones
El Fondo Descúbreme está compuesto en su totalidad por los vueltos que entregan los clientes de SMU, holding que agrupa las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market. Además, tiene la particularidad que la recaudación de cada región es reinvertida en la misma. La compañía tiene un fuerte compromiso con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva, y por eso la recaudación de los vueltos va destinada en su totalidad a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas.
Desde su implementación, el fondo ha financiado más de 150 proyectos a lo largo del país y ha beneficiado a más de 3.500 personas. Además, cuenta con el compromiso de Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi, empresas que actúan como recaudadoras de los vueltos en efectivo donados por los clientes, los que hacen posible la implementación de los proyectos.
Para conocer más información acerca del Fondo Descúbreme, visita http://www.fundaciondescubreme.cl/fondo-descubreme/
Acerca de Fundación Descúbreme
Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva. Entre las acciones que realizan destacan la inclusión social a través de la intermediación laboral, actividades de concientización y apoyo a la gestión de la diversidad en las empresas para la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

Artículo siguiente