Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El valor de la vida y alimentación saludable

Proyectos del Fondo Descúbreme - 13 junio, 2017

En Villa Alemana, quinta región, se está desarrollando un proyecto para promover hábitos alimenticios saludables en niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.
En la actualidad, la población chilena se encuentra en el sexto lugar en obesidad a nivel mundial y se ubica en la primera posición si la comparamos con otros países de Latinoamérica. Así lo demostró el estudio publicado durante 2016 por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos, el que advierte que en Chile el 70% de los niños serán obesos en el corto plazo. Pese a esta realidad, en las familias del país no se ha visto un cambio de actitud y siguen eligiendo para sus hijos alimentos con altas en calorías, especialmente, para la colación.
Ante este escenario, los docentes del Colegio Integral San José de Villa Alemana decidieron postular al Fondo Descúbreme 2017 con el objetivo de desarrollar en los alumnos habilidades para la elaboración y envasado de colaciones saludables mediante talleres teóricos y prácticos guiados por un profesional en nutrición y técnicos en cocina internacional. En total beneficiará a 27 estudiantes de 11 a 26 años.
Para Alejandra Olmedo, Coordinadora del Proyecto, esta iniciativa surge de la necesidad y urgencia por establecer pautas y hábitos saludables en los alumnos con discapacidad cognitiva y síndrome de Down, los que presentan mayores tasas de obesidad. “Si bien existe un factor genético los expertos nos han alertado que la principal causa de esta condición es la alta ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasa y sodio”, explica la educadora. Además, no solo es un problema que se da en la etapa escolar, sino que también definirá su calidad de vida y tendrá un efecto crucial en su salud y bienestar emocional.
De esta manera, el proyecto Nutricolaciones se fundamenta en la importancia de educar tanto a los alumnos como a sus familias respecto a qué es la alimentación saludable y a elaborar colaciones nutritivas. “Creemos que cómo institución educativa debemos tener un sello distintivo en donde se vivencien estilos y prácticas de vida saludable, las que sean traspasadas y vividas en cada familia”, afirma Alejandra Olmedo.
En términos prácticos, el proyecto, que se adjudicó un total de $5.764.990 y centrará su trabajo en capacitar a jóvenes con discapacidad cognitiva en la elaboración, envasado y etiquetado de colaciones saludables; implementar una cocina mediante la adquisición de artefactos, mobiliario y utensilios de cocina para los talleres prácticos y establecer diferentes medios de difusión para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los talleres.
María Jesus Badilla, Jefa del Área de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, tiene una excelente opinión del proyecto a pesar de encontrarse en sus fases preliminares, “esta iniciativa se enfoca en un ámbito muy importante para el desarrollo de las personas y que ha sido poco trabajado. Destacamos que se sumen los apoderados a los talleres para potenciar lo enseñado a los alumnos y que desde la casa puedan apoyar la alimentación saludable de los niños y jóvenes que son parte del proyecto”, explicó.
En este sentido la profesional destacó que los factores que hicieron elegible este proyecto son la posibilidad de generar instancias de participación en espacios comunitarios, escuelas y empresas para presentar el proyecto y la alta viabilidad y posibilidades de continuidad al instaurar una cultura saludable dentro del colegio.
Nutricolaciones es una iniciativa posible gracias al apoyo y compromiso de Unimarc, Ok Market, Mayorista 10, Alvi, sus colaboradores y clientes.
 
Sitio web institución: http://www.colegiointegralsanjose.cl/

Artículo siguiente