Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

El complemento para una formación inclusiva

NOTICIAS - 24 noviembre, 2016

Fundación Chilena para el síndrome de Down – Complementa –  se adjudicó por primera vez el Fondo Descúbreme con el que benefician, de manera gratuita, a niños y niñas de distintas comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10, sus clientes y colaboradores.
Hace 24 años y con el objetivo de contribuir a la formación educativa de personas con Trisomía 21, Fundación Complementa desarrolla un proyecto integral que potencia las habilidades intelectuales, motrices y afectivas de sus beneficiarios. En mayo de este año, se adjudicaron por primera vez el Fondo Descúbreme, para mejorar su gimnasio de psicomotricidad y, de esta manera, apoyar gratuitamente a familias vulnerables de la Región Metropolitana.
Es así como todos los viernes, 36 beneficiarios entre los 2 y 15 años de diversas comunas de la capital, participan de sesiones psicomotrices individuales y en duplas que ofrece la organización, con el fin de favorecer su desarrollo, especialmente relacionado con la capacidad de atención, en aspectos emocionales y conductuales, necesarios para su desempeño diario, autónomo y funcional.
img_20160923_114147045Para lograr esto, los profesionales de la institución ejecutan sus sesiones en el gimnasio de psicomotricidad, que provee distintos materiales para estimular a los participantes. Su desarrollo se materializa con actividades planificadas y flexibles, que refuerzan la organización conductual, psicomotora y emocional, con el uso de piscinas de pelotas, un tubo de burbujas y un trapecio, y que trabajan aspectos sensoriales, como el movimiento, altura, tacto y la visión.
Vanessa Vitali, Terapeuta Ocupacional de Fundación Complementa, explica que este proceso tiene dos modalidades: una individual y otra grupal. “Las actividades individuales permiten, a través de los juegos e interacción con distintos elementos, trabajar el tema sensorial para superar las dificultades que presenten en este aspecto, mientras que trabajamos con los mismos implementos de manera grupal, para que su desempeño cotidiano con el entorno y sus pares, sea normalizado, por medio del respeto de reglas y turnos”.
Además, está de acuerdo en que el mayor beneficio de haberse adjudicado el proyecto y poder mejorar las instalaciones con las que trabaja, ha sido ver la mayor capacidad de idear, planificar y crear de los niños y niñas. “Hacemos un trabajo flexible, en el que incluso ellos preparan sus sesiones, los haces pensar qué materiales desean utilizar y yo los guío en ese proceso”.
En tanto, Marcela Parada, Coordinadora del Proyecto, destaca la participación de los beneficiarios en otras actividades dentro de la Fundación, que permiten complementar el trabajo cuando no están haciendo uso del gimnasio, como por ejemplo en sesiones de fonoaudiología y educación. Por otro lado, esto ha sido valorado por los padres, “a quienes también los incluimos en el proceso y generamos instancias para que lleven tareas al hogar, donde puedan replicar lo que se hace una vez por semana acá”.
La relación entre Fundación Complementa y Fundación Descúbreme, ha sido positiva y desde la institución agradecen “la disposición que siempre tiene el equipo para dar respuestas y soluciones a nuestras inquietudes, nos facilita el trabajo y la ejecución del proyecto, y se ha visto reflejado en las distintas sesiones con nuestros beneficiarios” concluyó Marcela Parada.
Finalmente, Andrea Pozo, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme destacó que la implementación de esta iniciativa, “nos permite financiar una inversión importante en equipamiento innovador, de gran calidad y que permanecerá en la institución. Estamos conformes con el desarrollo del proyecto, que evidencia un impacto positivo en los diferentes procesos de estimulación temprana de los niños y niñas que se atienden en Fundación Complementa”.
Ficha Técnica
Institución: Fundación Chilena para el Síndrome de Down – Complementa
Proyecto: Mejora en Implementación del Gimnasio de Psicomotricidad
Monto adjudicado: $6.999.920
N° de beneficiarios: 36

Artículo siguiente