En la búsqueda de una sociedad verdaderamente inclusiva, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad radica en las barreras que aún deben sortear para disfrutar plenamente de sus derechos y vivir vidas significativas.
La realidad de los países hispanohablantes sigue siendo desafiante, reflejándose en todas las etapas del ciclo de vida de las personas con discapacidad, desde la carencia de estimulación temprana para la infancia, hasta el éxito de los estudiantes con discapacidad en la educación regular y su permanencia y desarrollo profesional en el ámbito laboral.
En este contexto, cobra fuerza la necesidad de la colaboración internacional para lograr que los países latinoamericanos e hispanohablantes avancen en este desafío. Por este motivo, en el año 2019 Fundación Descúbreme y Zero Project unieron fuerzas para identificar, difundir y visibilizar las mejores prácticas que están eliminando barreras, cambiando vidas y marcando la pauta sobre la inclusión en la región.
Para lograr esto, el programa Zero Project Latinoamérica, organiza anualmente una convocatoria de buenas prácticas y una conferencia regional para América Latina y los países hispanohablantes. Estos eventos han reunido a más de 300 expertos y han llegado a una audiencia de más de 5.000 personas en el mundo.
La última de estas conferencias, “Educación sin Barreras”, se celebró el pasado 7 de mayo en Santiago de Chile y fue coorganizada con actores líderes en el tema, como el Grupo Social ONCE y la CEPAL. Contó con la participación de 85 expertos en educación, tecnologías accesibles, empleo y artes inclusivas provenientes de todo el mundo, alcanzando una audiencia de 500 participantes en persona en Santiago de Chile, y más de 1.000 asistentes de manera remota.
Zero Project busca construir un mundo sin barreras para las personas con discapacidad, enfocándose en cuatro temas: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente. Cada año trabaja en uno de estos temas y en esta conferencia, se cerró el ciclo centrado en educación y se abrió la convocatoria anual de buenas prácticas enfocada en empleo y TIC’s (#ZeroCall25). En esta nueva convocatoria se recibieron más de 500 postulaciones, donde la comunidad latinoamericana e hispanohablante tuvo una participación significativa, con 103 postulaciones, representando el 20.8% del total de postulantes.
Estos resultados son un recordatorio de que aún queda mucho por hacer, pero también que existe un conocimiento, buenas prácticas y experiencia invaluables en América Latina en las diversas áreas relativas a la inclusión de las personas con discapacidad, la que debe ser aprovechada para seguir avanzando en convertir a Chile en un país inclusivo. El camino hacia un mundo sin barreras es colectivo y depende de la voluntad y acción concertada de todos los sectores de la sociedad.
Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme.