Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme se reunió con importantes empresas de la región de Bío Bío

Boletín - 4 septiembre, 2023

La actividad estuvo centrada en el Lanzamiento de la Guía de Ajustes Razonables desarrollada por Fundación Descúbreme y los nuevos cambios a la Ley de Inclusión Laboral.

El pasado 23 de agosto, Fundación Descúbreme invitó a importantes empresas de la región del Bío Bío a participar de un desayuno que tenía como finalidad el Lanzamiento de la Guía de Ajustes Razonables -desarrollada por Fundación Descúbreme, con el patrocinio de SENADIS-, además de dar a conocer los nuevos cambios a la Ley de Inclusión Laboral y compartir experiencias en temáticas de inclusión y trabajo colaborativo entre Descúbreme y las empresas del sector.

Durante la conversación, se aclararon varias dudas respecto a qué son los ajustes razonables y cómo deben ser implementados por las empresas, además de cuál es el rol del Gestor de Inclusión en esta materia.

Al respecto, Ruth Valenzuela, coordinadora Zona Sur de Fundación Descúbreme señaló que “los ajustes razonables son adaptaciones para satisfacer los requerimientos específicos de un colaborador, a diferencia de la accesibilidad que tiene que ver con modificaciones generales del entorno, y que es labor del Gestor de Inclusión evaluar las acomodaciones solicitadas para identificar en conjunto con el colaborador el posible ajuste razonable”.

Respecto a las modificaciones propuestas a la Ley 21.015 se señaló que estas buscan mejorar el proceso de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y avanzar en la inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad, aclarando todas las dudas que se presentaron al respecto.

En relación con el trabajo colaborativo de Descúbreme con las empresas de la región que permite potenciar una cultura inclusiva al interior de ellas, se destacaron las experiencias de DP World, Portuario Cabo Froward, Enap, Cargill y Hualpén.

Durante la actividad también se realizó un reconocimiento a la labor de Ruth Valenzuela, por sus 5 años como colaboradora y el constante apoyo para generar espacios de inclusión en las empresas de la región del Biobío y la zona Sur.

Artículo siguiente