Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presentó su área de Educación Inclusiva y participó de webinar organizado en conjunto con Zero Project

Boletín - 29 junio, 2023

El área está enfocada en reducir las barreras de inclusión educativa y, en este contexto, los expertos de ambas organizaciones analizaron la importancia de la estimulación temprana en niños y niñas con discapacidad cognitiva.

Pantalla de computador con imagen de la presentación del webinar

La educación inclusiva es aquella que ve las diferencias individuales no como problemas, sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje. La inclusión educativa es un enfoque dinámico que responde positivamente a la diversidad. (UNESCO, 2005) Con esta base, el área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme tiene como misión capacitar y acompañar a las comunidades educativas, desarrollando programas de estimulación temprana, con la finalidad de que las personas con discapacidad (PcD) puedan reducir sus barreras de inclusión educativa en el futuro.

Andrea Vilela, jefa de esta área, comenta: “Nuestro objetivo es dar a conocer el área de educación inclusiva de Fundación Descúbreme en el mercado educativo y generar educación continua a equipos pedagógicos, a través de capacitaciones, asesorías, cursos, talleres y acompañamiento permanente para co-construir el cambio hacia una cultura y ambientes de educación inclusiva”. Y agrega: “También queremos desarrollar otras líneas de acción enfocadas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el trabajo con liceos técnicos, para que cuando los alumnos egresen, puedan tener las habilidades para permanecer en un puesto laboral”.

El webinar

La vinculación a corta edad con el entorno, y el rol fundamental de las familias, fueron los tópicos principales del seminario online “Educación inclusiva: claves y oportunidades de la estimulación temprana”, que organizaron Fundación Descúbreme y Zero Project con el auspicio de SMU, con el objetivo de compartir con el público la relevancia de la estimulación temprana en una de las etapas más importantes del proceso formativo de niños y niñas en las áreas cognitiva, social y emocional.

“Este encuentro se enmarca en la Convocatoria Zero Project sobre Educación Inclusiva y TIC, que llama a todas las organizaciones que desarrollan proyectos sobre educación inclusiva y tecnologías para la inclusión a nominar su trabajo y ser parte de la comunidad global Zero Project”, señala María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme.

La actividad contó con la participación de los expertos Gustavo Mora, magíster en Psicopedagogía y director de organización costarricense “Todos a Bordo”, y de la pediatra Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, junto a más de 500 participantes de diferentes países de Latinoamérica, incluidos México, Costa Rica, Ecuador y Chile. (Revisa el webinar completo en este link)

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