Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme y Pacto de Productividad organizaron webinar sobre neurodiversidad e inclusión laboral

Boletín - 2 mayo, 2023

En el evento -que contó con la participación de organizaciones como Specialisterne, Best Buddies y Avanzar Juntos- se expusieron casos de éxito en inclusión laboral de Personas con Discapacidad y se aclararon dudas respecto a la nueva “Ley TEA”.

Pantalla de laptop donde se pueden ver personas presentando en el webinar

En el marco de la conmemoración anual del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, Pacto de Productividad Chile -programa de promoción laboral para personas con discapacidad, perteneciente a Fundación Descúbreme- realizó el pasado 20 de abril, un webinar abierto y gratuito sobre “Inclusión Laboral y ley TEA”, con el fin de conocer y entender los desafíos y ajustes razonables que deberán realizar las empresas para la integración de los trabajadores, además de los alcances de la recientemente promulgada Ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito social, de salud y educación.

“Creemos que es muy importante generar este diálogo, porque hay mucho mito respecto de las contrataciones de personas con discapacidad y especialmente en personas del espectro autista, pues hay menos experiencias por parte de las empresas. Que exista una ley de inclusión apunta en la dirección correcta y por eso necesitamos avanzar con acciones concretas que incentiven y hagan efectiva la inclusión laboral de todas las personas con discapacidad”, señaló Ingrid Rojas gerente de Pacto de Productividad. 

En el encuentro se realizó un panel de expertos con organizaciones de intermediación laboral líderes en nuestro país, en el que participaron Ruth Valenzuela, coordinadora Incusión Laboral Región del Bio Bío de Fundación Descúbreme; Alejandra Escobar, de Best Buddies, y Valentina Contreras, de Avanzar Juntos, todas fundaciones que trabajan por la inclusión laboral de las PcDC.

Destacó especialmente la exposición de Specialisterne, organización social nacida en Dinamarca en 2004, con presencia en 25 países y también dedicada a la inclusión laboral de personas con autismo y otros diagnósticos, pero desde una visión distinta: la neurodiversidad. Como parte de su experiencia se dio a conocer el testimonio del BBVA, empresa que trabaja con ellos en España y que ha contratado personas con Asperguer, con excelentes resultados.

Otro ejemplo de inclusión laboral presentado en el evento fue el de Matías Parra, colaborador de Cinépolis desde hace 9 años, persona en el espectro autista que trabaja en contacto directo con los clientes del cine. Daniela Arancibia, gerente de RR.HH. de la cadena de cines, destacó el prejuicio que existe respecto a que las personas con TEA no pueden trabajar en atención de público y cómo esta experiencia sirve para derribarlo.

Artículo siguiente