Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Desafíos de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia

Boletín - 12 abril, 2023

El pasado 28 de enero se publicaron los primeros resultados de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), cuyo objetivo es estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida que experimenta este colectivo en nuestro país. Este sondeo tiene cobertura nacional y se realizó a personas mayores de 18 años, sin distinción de su nacionalidad.

Este instrumento cuenta con dos grandes fortalezas respecto a su predecesora, el II Estudio Nacional de la Discapacidad (II ENDISC, 2015), a saber: a) el tamaño de la muestra, que pasó de ser cerca de 12 mil a 30 mil individuos entre ambas mediciones, permitiendo obtener conclusiones con un mayor grado de precisión; y b) la incorporación de preguntas acerca de las personas cuidadoras y sus funciones, lo que hace posible conocer las dinámicas de entrega de cuidados que reciben las personas que se encuentran en situación de dependencia.

La ENDIDE, además de proporcionar información acerca de la tasa de prevalencia de discapacidad (17,6%) y dependencia (9,8%), permite conocer otras dinámicas asociadas a la discapacidad, por ejemplo: estrato socioeconómico, educación, rango etario, género, localización geográfica y nacionalidad, entregando así información clave para el diseño de políticas públicas e iniciativas privadas que busquen promover la inclusión de este colectivo en diferentes ámbitos de la vida.

Es importante mencionar que este estudio no sólo caracteriza la discapacidad a nivel general, también profundiza en aspectos de la experiencia de la vida cotidiana de las personas. El instrumento consultó acerca de las condiciones de acceso a los lugares y a los servicios, la capacidad de desenvolverse en los espacios habituales, las ayudas técnicas que utilizan, entre otros elementos. Asimismo, se indagó en las relaciones familiares, las situaciones de discriminación, las emociones que se experimentan en el día a día, la participación en la comunidad y en las organizaciones sociales.

Tomando todos estos elementos en cuenta, desde Fundación Descúbreme destacamos y valoramos los esfuerzos por seguir avanzando en la producción de datos actualizados y confiables sobre la realidad de las personas con discapacidad en el país.

La publicación de los primeros resultados de la ENDIDE también nos plantea los siguientes desafíos: en primer lugar, es necesario establecer una periodicidad regular para obtener cifras en torno a discapacidad y dependencia y, en segundo lugar, es clave evaluar en torno a los posibles cruces que se pueden realizar a partir de estos datos con otras fuentes. Esto último nos permitirá identificar las mejores soluciones para superar diferentes barreras que experimenta este colectivo a nivel nacional.

Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente