Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Equipo de Fundación Descúbreme se capacitó en el marco de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022, ENDIDE

Boletín Sala de prensa - 1 agosto, 2022

Estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida relacionadas, en el territorio nacional, es el objetivo de esta encuesta que -después de 7 años- permitirá contar con la mejor data para el diseño de iniciativas para la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva.

El viernes 1 de julio -en el marco del proceso de aplicación de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022- un equipo de profesionales de Fundación Descúbreme participó de una instancia de capacitación en esta encuesta, cuyos resultados permitirán conocer las condiciones de salud y calidad de vida de este colectivo, para poder generar políticas públicas en materia de inclusión social.

ENDIDE 2022 es un proyecto elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la colaboración y asesoría técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y tiene por objetivo estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida relacionadas con estas variables en nuestro país.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló: “Para Fundación Descúbreme es un orgullo ser la primera fundación en capacitarse en el actual proceso, ya que esta encuesta representa la oportunidad de contar con la mejor data y evidencia existente, para el diseño de las iniciativas con que Descúbreme busca impactar en la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva”.

Sobre la encuesta

ENDIDE es una encuesta dirigida a personas de 2 años y más, cuyo levantamiento se está realizando desde el 22 de abril del presente año, y se extenderá por 16 semanas. El trabajo de campo estará a cargo del equipo del Centro de Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile, quienes entrevistarán a personas de todo el país, y los primeros resultados se espera conocerlos en diciembre de 2022.

Su importancia radica en que resultados de encuestas como ésta, han facilitado el diseño de leyes y el desarrollo de programas sociales, como la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, el programa de Cuidados Domiciliarios o el Programa de Establecimientos de Larga Estadía de Senama.

Artículo siguiente