Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Conferencia virtual Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante: Accesibilidad y TIC

Boletín Sala de prensa - 5 julio, 2022

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en su artículo 9 estipula que “los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás”, asegurando las condiciones necesarias que debe cumplir el transporte, los productos, las instalaciones, las tecnologías de la información y los servicios públicos para que puedan ser comprensibles y utilizables por todas las personas.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile las ayudas técnicas, servicios de apoyo y entornos accesibles más utilizados por las personas con discapacidad son: el uso de computador portátil (26,2%), rebaje de acera (15,8%), computador en el hogar (15,2%) y rampas de acceso (14,7%) (SENADIS, 2015). Sin embargo, tras la pandemia, se han evidenciado la creación de oportunidades y desafíos para la innovación en relación con la accesibilidad del transporte, los espacios públicos y el uso de las tecnologías de la información, entre otros aspectos.

Lo anterior, fue abordado en la tercera Conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante: Accesibilidad y TIC, iniciativa de Fundación Essl de Austria y organizada por Fundación Descúbreme en alianza con Fundación Once, que se llevó a cabo el 25 y 26 de mayo pasado. La cual tuvo la participación de la Ministra de Ciencia e Innovación de España Diana Morant, quién señaló que uno de los principales retos de la transformación digital es garantizar la cohesión social y la inclusión plena, favoreciendo la accesibilidad de toda la ciudadanía y, en concreto, de las personas con discapacidad. 

Durante la conferencia se dieron a conocer 17 iniciativas provenientes de Iberoamérica y sus buenas prácticas, y se contó con la inscripción de 450 personas de 40 países y reunió a más de 50 expertos internacionales en temas de discapacidad y relacionados a la accesibilidad y a las tecnologías de la información.

El acceso a la cultura, la educación, el turismo y al transporte, además de iniciativas de innovación digital inclusivas, fueron las materias principales que se abordaron en la conferencia. Algunas de las iniciativas que se dieron a conocer y que ya se aplican en distintos países, fueron la experiencia de una aplicación para la cultura accesible donde los usuarios pueden asistir a exposiciones, representaciones teatrales, exposiciones y proyecciones de cine en Brasil; enseñar sobre la accesibilidad en un entorno académico como la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina; o una aplicación para apoyar el desarrollo de la lectura en niños y niñas con Síndrome de Down en Chile, entre otras.

La próxima Conferencia Zero Project será en Austria, en febrero próximo, donde las temáticas serán Vida Independiente y Participación Política y TIC. En el caso de “Vida Independiente” participarán iniciativas que presenten soluciones inclusivas en el empoderamiento de las personas con discapacidad sobre dónde y cómo vivir, el acceso a los servicios de apoyo y cómo integrarse cabalmente con sus comunidades.

En el caso de “Participación Política”, se presentarán iniciativas que faciliten a las personas con discapacidad a expresar sus opiniones, hacer valer sus derechos en las actividades políticas y tener oportunidades para ejercer funciones públicas y así generar políticas inclusivas en sus naciones.

Zero Project tiene como objetivo la promoción de iniciativas innovadoras que representen los intereses de las personas con discapacidad. Así ocurrió este año con propuestas sobre accesibilidad y lo veremos en febrero próximo, con iniciativas sobre vida independiente y participación política. Consideramos que ese es el camino para eliminar las barreras del entorno y construir una sociedad más inclusiva para todos y todas.

Artículo siguiente