Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Yoselin Sierra, subgerente de Talento, Diversidad e Inclusión de Corona.

Boletín Sala de prensa - 5 abril, 2022

Yoselin deja claro que parte fundamental de la estrategia corporativa de Corona es visibilizar de manera activa la diversidad, y esta es una de las premisas que ella ha tomado como base, desde que se hizo cargo de esta área. 

Con cerca de 2.500 trabajadores, Corona ha establecido una estrategia proactiva para incorporar personas con discapacidad (PcD) desde hace 4 años. Más recientemente, a partir de marzo de 2022, se creó la Subgerencia de Talento, Diversidad e Inclusión, con el fin de fortalecer esta labor, con Yoselin Sierra liderando este desafío.

“Cuando comenzamos esta estrategia en 2018, buscamos alinearnos con los cambios sociales y conectar con aquellas causas que eran relevantes para con nuestros clientes. Sin embargo, al poco andar, nos dimos cuenta de que, tanto al interior como al exterior de Corona, la diversidad y la inclusión se transformaron en una demanda transversal, que debía ser parte de la estrategia corporativa y, por ende, de la estrategia de gestión de personas”, comenta la ejecutiva.

Desde su cargo, Yoselin explica que, para todos ha sido un desafío y que ha significado mucho aprendizaje. En esto -destaca especialmente- la labor de Fundación Descúbreme. “Para Corona, la alianza que generamos con esta fundación es clave. Desde el primer momento recibimos mucho apoyo para educarnos en hacer las cosas bien y en favor de generar una cultura inclusiva”, comenta.

En relación a cómo se han tenido que adaptar para incentivar y apoyar el proceso de inclusión de las PcD, explica que “nuestros equipos e instalaciones se han preparado de la mejor manera posible para poder recibir tanto a nuestros colaboradores como a clientes en situación de discapacidad. Por un lado, los equipos han sido sensibilizados frente a esta realidad. Por el otro, estamos trabajando en una tienda con atributos inclusivos, la que esperamos replicar en el corto y mediano plazo en otras ubicaciones. Y respecto a las personas que están siendo incluidas, hemos realizado algunos ajustes, como flexibilizar sus jornadas y otorgar permisos especiales para controles y exámenes médicos a los colaboradores que los necesitan”, detalla.

Resumiendo la experiencia, Yoselin comenta que -hasta ahora- han recibido muy buenos comentarios “de hecho, el 57% de las personas con discapacidad lleva más de 4 años trabajando en nuestra empresa. Y respecto a los equipos hay una muy buena acogida, pero sabemos que tenemos que seguir sensibilizando, entregando información y herramientas, para que avancemos hacia una sociedad que no solo entienda las diferencias, sino que logre generar una verdadera cultura inclusiva. Queremos validarnos todos en nuestra propia diversidad”.

A la hora de analizar el proceso vivido y aconsejar a quienes recién están empezando a recorrer este camino, reflexiona: “Es necesario vencer el miedo a equivocarse, y estar dispuesto a aprender, de esta forma podemos acercarnos a quienes nos rodean y saber más de ellos y así se sientan parte del equipo, aportando desde su propia visión y experiencia. Es válido tener dudas, aunque -finalmente- eso da lo mismo, si uno es respetuoso con la persona.”.

Y agrega: “Hay que vencer el miedo a contratar y hay que invitar a todos a ser partícipes e involucrarnos, porque cada persona necesita una vida plena, ser autónomos y trabajar, entre otras cosas. Las empresas deben dejar claro que parte de su estrategia corporativa es validar la diversidad”.

Artículo siguiente