Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva exhibirán sus obras en la exposición “Volvemos a estar juntos” en una gira itinerante por los centros comerciales de Parque Arauco

Sala de prensa - 5 abril, 2022

La exhibición reunirá 14 creativos dibujos provenientes de instituciones de Círculo Descúbreme, quienes participaron del concurso de arte “El color de la Inclusión” que se desarrolló en cinco regiones del país. 

Parque Arauco, en alianza con Fundación Descúbreme y con el apoyo de la Caixabank inauguraron la exposición en el marco de la octava versión del concurso “El Color de la Inclusión”, iniciativa que busca promover el talento artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva.  

Bajo el lema “Volvemos a estar juntos”, más de 80 participantes de distintas ciudades de Chile, plasmaron su creatividad en diversos dibujos con una mirada inclusiva que apunta al reencuentro en el marco de la pandemia. De ellos, 14 obras fueron seleccionadas para ser exhibidas en distintos malls de la compañía a lo largo del país en una gira que partió el 18 de marzo y que culminará en julio. 

Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, comentó: “Llevamos seis años trabajando con Fundación Descúbreme, porque estamos seguros de que debemos incentivar una mayor conciencia inclusiva en la sociedad, entregando oportunidades y fomentando iniciativas para las personas, independiente de sus capacidades. Desde Parque Arauco queremos aportar a la construcción de una mejor sociedad y estas son instancias que favorecen la reflexión sobre cómo estamos incluyendo y valorando a las personas y es también una oportunidad de ver cómo estos niños viven la diversidad en sus entornos”. 

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme, Patricia Retamal, destacó a alianza con Parque Arauco, puntualizó que la iniciativa social «El Color de la Inclusión»: “surgió como un espacio de participación y expresión de los pensamientos y sentimientos de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, plasmados en más de 80 obras de arte, bajo el lema “volvemos a estar juntos”, después de más de dos años viviendo en pandemia. Esta exposición -que será presentada en cinco regiones del país- nos permitirá visibilizar el significado del reencuentro y generar un espacio de reflexión en torno al valor de la diversidad y la inclusión”. 

Norma Latorre (directora Escuela Especial Viada Nueva Elim): «Agradezco a Fundación Descúbreme y a Parque Arauco por la hermosa iniciativa del concurso ‘El color de la Inclusión 2021’ que permite la integración de todos los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, generando un sano espíritu de competencia entre los diferentes establecimientos educacionales». «Debo señalar que en nuestro establecimiento educacional Escuela Especial Nueva Vida Elim ha permitido potenciar las habilidades artísticas de nuestros estudiantes». 

Los ganadores 

Entre las muestras, se premió a las tres más destacadas, resultando como ganadores tras un empate del primer lugar, Carlos Irribarra de la Escuela Lautraru de La Pintana y Javiera Urrutia de la Escuela Vida Nueva Elim San Antonio. El segundo lugar, en tanto, quedó para Antonella Rojas de la Escuela Unamkalen de Colina y en el tercer puesto se ubicó Ángel Carvajal de la Fundación Patroncitos de Puente Alto. 

La exposición se realizará de manera itinerante en nueve centros comerciales de la compañía, partiendo en Arauco San Antonio para luego realizar un recorrido por los malls Arauco Chillán, Arauco Coronel, Arauco Quilicura, Arauco Maipú, Parque Arauco, Arauco Estación, Arauco El Bosque, para realizar el cierre en Parque Angamos en Antofagasta. 

Para más detalles del recorrido de las obras se podrá visitar el sitio web www.parquearauco.cl  

Artículo siguiente